Madrid, 12 de septiembre de 2017 Por acuerdo de la Dirección Federal del Partido Comunista de España (PCE), fue entregada al Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enriquez, la Medalla Dolores Ibarruri “Pasionaria”. Con esta distinción el PCE reconoció el trabajo desarrollado por el Embajador en aras de la integración de los cubanos y cubanas residentes en España y su labor en defensa de los intereses de Cuba y su Revolución, trasladando al movimiento de solidaridad y al pueblo español una información objetiva sobre Cuba frente a la permanente desinformación y manipulación de los medios.
José Luis Centella, secretario general del PCE, valoró la importante coordinación del Embajador durante estos años en temas tan importantes como la liberación de nuestros Cinco Héroes, la condena y denuncia del Bloqueo contra Cuba y la explicación del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El Embajador cubano agradeció la confianza del PCE en Cuba y en su Revolución; así como el apoyo y la comprensión que recibió de sus militantes durante estos años en cada una de las batallas libradas. Al mismo tiempo, reiteró al PCE su compromiso de continuar en la lucha por la continuidad de la Revolución Cubana. El funcionario cubano aseguró que con el optimismo de Fidel y la guía de Raúl, el pueblo cubano se recuperará de los daños causados por el Huracán Irma.
El Embajador aceptó La condecoración sobre el entendido que era para Cuba y sus compañeros de trabajo y pidió que recibieran al nuevo Jefe de Misión de Cuba con el mismo cariño y respeto que lo hicieron con él.