Cuba: basta de bloqueo criminal y de nuevas sanciones de Washington!
El pasado 4 de junio la administración estadounidense anunció una nueva medida restrictiva contra Cuba y a partir del día 5 se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar cualquier tipo de viaje a la isla de carácter científico, religioso, cultural y recreativo. Se prohibirá además el atraco en los puertos cubanos de cualquier embarcación incluyendo los cruceros. Otra medida que tiene evidentemente el objetivo de asfixiar la economía cubana golpeándola en el sector turístico, segunda fuente de ingreso de divisas al país.
Como declaró el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermudes “el gobierno estadounidense no cesa en su perverso afán de someter a Cuba, nuevas medidas intensifican el bloqueo y violan el derecho internacional…condenamos enérgicamente esta política”.
Tales medidas prohíben de hecho cualquier visita al territorio cubano por parte de los ciudadanos estadounidenses. La Casa Blanca demuestra, una vez más, el miedo a que los ciudadanos estadounidenses en sus viajes a la isla descubran que Cuba durante más de medio siglo ha estado sometida a una campaña mediática de desprestigio con mentiras y falsas noticias.
Estas últimas medidas de restricción son, según la Casa Blanca, la respuesta al apoyo que ha dado Cuba al gobierno bolivariano de Venezuela. Trump ha acusado repetidamente al gobierno cubano de ayudar militarmente a Venezuela, confundiendo los médicos cubanos que se encuentran de misión ayudando a la población con sus propios militares desplegados por casi 800 bases en el mundo.
El ensañamiento contra Cuba ha alcanzado niveles que solo se habían visto durante la guerra fría; con el anuncio hecho en Miami el 17 de abril por John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, delante de una platea compuesta de exiliados cubanos que huyeron de la isla luego del Triunfo de la Revolución, donde anunciaba entre otras medidas el cese de los viajes recreativos, la limitación de las remesas económicas de los estadounidenses a la isla y la implementación del Título III de la Ley Helms Burton. Paralelamente Trump declaraba Cuba, Nicaragua y Venezuela los nuevos países del eje del mal.
El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea rechaza las nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba. Tales medidas, como las anteriores, forman parte del criminal y antihistórico bloqueo; representan una nueva y grave injerencia en los asuntos internos del país caribeño y violan los más elementares derechos humanos.
PARTIDO DE LA REFUNDACIÓN COMUNISTA – IZQUIERDA EUROPEA
Roma 7-6-2019
Traducido de http://www.rifondazione.it/primapagina/?p=38489