Santo Domingo, 4 junio. La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz (UDPP) se sumó hoy a la iniciativa de nominar a la brigada médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.
La entidad consultiva en categoría II en el Sistema Económico y Social de las Naciones Unidas y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, dio a conocer en una declaración su adhesión a la propuesta hecha por centenares de instituciones a lo largo y ancho de todo el planeta.
“La noble e ingente labor que realizan los médicos cubanos en más de veinte países en una batalla campal en contra de la pandemia de la Covid-19, que tantos estragos ha causado, enaltece a toda la humanidad”, afirma la UDPP.
Asimismo, la declaración señala que en estos momentos, reconocer una labor tan digna como la de los médicos cubanos exponiendo día a día sus propias vidas para salvar la de los demás, merece un reconocimiento al nivel del Nobel, pues realmente estos héroes anónimos no piden nada a cambio y se han colocado al más alto nivel de la dignidad humana.
Cabe destacar, precisa el texto, que la Henry Revee ha sido reconocida en múltiples oportunidades, tanto por gobiernos como por organismos internacionales, tal y como ocurrió en 2017 cuando recibió el Premio de Salud Pública, en memoria al Dr. Lee Jong-wook, otorgado por la OMS, por su labor en la lucha contra el ébola en África.
Por último, la Unión expresa: “Hacemos un llamado a todas las entidades internacionales no gubernamentales, a los Estados miembros de la ONU y a todos los organismos vinculados al área de la salud a escala global y regional, a brindar su respaldo al amplio movimiento que sustenta la propuesta”.
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina
