PLAYA GIRON: SÍMBOLO DE LA VICTORIA

PLAYA GIRON: SÍMBOLO DE LA VICTORIA

PLAYA GIRON: SÍMBOLO DE LA VICTORIA

Cuba

rumbo sin cambios

19 de abril. Comienzo de la primavera. Precisamente, en esta época de la primavera de 2006, 45 años después de la victoria definitiva e irrevocable de los cubanos sobre el aterrizaje contrarrevolucionario estadounidense en Playa Girón (19 de abril de 1961), visitó Cuba una delegación de periodistas ucranianos encabezada por el de entonces presidente de la Televisión Estatal de Ucrania, Ivan Sergeevich Chizh. Todos nosotros, miembros de la delegación, activistas de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, jefes de las empresas estatales de radio y televisión regionales y metropolitanas que llegaron aquí por invitación del Instituto Cubano de Amistad entre los Pueblos (ICAP) y la Embajada de la República de Cuba en Ucrania, tuvimos la oportunidad de tocar personalmente la brillante memoria de aquellos quienes lucharon por el futuro de la Isla de la Libertad, por su independencia y prosperidad.

Cuba finalmente hizo su elección del camino socialista para el desarrollo. Estas batallas históricamente importantes para Cuba fueron llamadas el "desembarco en la Bahía de Cochinos". Los colegas periodistas cubanos retornaron nuestra memoria en aquellos días inolvidables cuando la revolución de 1953-59 estuvo bajo amenaza. Luego, cuatro días antes de la hora X, el 15 de abril, los aviones con insignias cubanas, pero con pilotos estadounidenses bombardearon tres aeropuertos en Cuba. Pero esta fue solo una preparación de artillería. Al día siguiente, una fuerza de aterrizaje contrarrevolucionaria estadounidense aterrizó en Playa Chiron para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Un día después, las fuerzas principales de la brigada especial "2506" aterrizaron aquí: infantería, batallones de tanques y aviones, una división de artillería pesada y unidades especiales, un total de 1,500 personas. La brigada estaba compuesta por mercenarios, en su mayoría de emigrantes contrarrevolucionarios cubanos reclutados, entrenados y equipados por la CIA.

En la zona de Playa Larga la invasión ocurrió simultáneamente bajo la cobertura de barcos y aviones. Pero los planes de los intervencionistas se vieron frustrados por las acciones decisivas de los milicianos, las unidades del Ejército Rebelde y los cadetes de la escuela de la milicia de la ciudad de Matanzas dirigida por Fidel Castro.

En 2001, en la solemne ceremonia, Fidel Castro declaró que "después de la victoria de la Revolución en 1959, ningún evento fue tan vívido en la vida del pueblo cubano como la batalla de Playa Girón", y ahora todos los años, el 19 de abril, en todo el país, se conmemoran estos eventos.

Todos nosotros, miembros de la delegación, durante los días de nuestra estancia en Cuba, nos convencimos una vez más de que los cubanos recuerdan bien y jamás olvidaran cómo los soldados soviéticos ayudaron a defender su independencia. Por lo tanto, junto con nuestros amigos cubanos, en la primavera de 2006, visitamos un monumento a los soldados soviéticos y pusimos flores a sus pies. En efecto, Patria o muerte. ¡Y es para siempre!

Victor PASAK

Presidente de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba

En la foto: periodistas ucranianos con flores en el monumento a los soldados soviéticos.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex