Por una relación constructiva con la Patria, clama emigrada cubana en Uruguay

Montevideo, 12 nov (Prensa Latina) La mayoría de los cubanos residentes en el exterior apuestan hoy por una relación constructiva con su patria, afirmó aquí la periodista Náyade Ferreira.

Ella hace maletas por estos días para participar como delegada a la IV Conferencia «La Nación y la Emigración», que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Será una gran oportunidad para compartir ideas que nos interpelan como comunidad y que aporten al mejoramiento de la sociedad cubana, dijo en diálogo con Prensa Latina.

Ella participó en un encuentro de cubanos que viven en Uruguay y emitieron una declaración de cara al foro convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Estamos alejados de una minoría que desde sus países de residencia promueve una postura hostil y extremista, buscando asfixiar económicamente, aislar políticamente e incluso recurrir al terrorismo y la guerra para provocar un cambio en nuestro sistema político, enfatizó. Por el contrario, expresó, la conferencia será oportunidad de debatir, aprender y colaborar en la construcción de un puente sólido entre Cuba y su diáspora. La mayoría de nuestros compatriotas en el exterior anhelan una relación constructiva con la isla y buscan contribuir al bienestar de nuestro país. Mantienen un profundo amor por Cuba y buscan un diálogo constructivo y una reconciliación que beneficien a todos los cubanos, apuntó.

En el encuentro los emigrados cubanos condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, y que les afecta en sus vinculaciones con sus familiares en Cuba e incluso en emprendimientos que promueven desde estas tierras sureñas.

La declaración aprobada exige la retirada de su país de la que consideran como “unilateral e ilegítima” lista de Washington de patrocinadores del terrorismo.

Somos una nación que respeta, defiende y promueve la paz mundial y que ha sido víctima del terrorismo de Estado durante años, apunta el texto.

Los participantes denunciaron campañas de desinformación contra la isla antillana, en particular en las redes sociales y plataformas digitales

De cara al evento en La Habana abogaron por trabajar de conjunto con otras comunidades de migrantes cubanos “en defensa de la Patria y el bienestar de nuestro pueblo”.

En tal sentido ratificaron su apoyo a “nuestro gobierno y sus principales figuras y líderes históricos”.

mem/ool

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex