Portugal rechaza recrudecimiento del bloqueo a Cuba

Lisboa, 18 de abril de 2019. El gobierno portugués, a través de una declaración de la Cancillería en la red social Twitter, rechazó la decisión del gobierno estadounidense de comenzar a aplicar, a partir del próximo 2 de mayo, el Título III de la Ley Helms Burton.

“Portugal lamenta la decisión de los Estados Unidos de autorizar la interposición de acciones judiciales en su territorio al abrigo del Título III de la Ley Helms Burton contra ciertas empresas extranjeras que operan en Cuba, lo cual tendrá un impacto directo en los intereses de sus aliados europeos”, declara el mensaje del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.

“Esta decisión refuerza la tensión comercial entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, que la Declaración Conjunta de 2018 buscaba aplacar. Continuaremos trabajando, sobre todo en el contexto de la UE, para impugnar los efectos de esta decisión y minimizar el impacto que podrá tener en los operadores europeos”, añade.

Por su parte, los diputados del Partido Comunista Portugués (PCP) en el Parlamento Europeo denunciaron la activación del Título III así como el bloqueo económico, financiero y comercial. Además, manifestaron su solidaridad con el pueblo cubano y expresaron que continuarán a combatir las campa
ñas, intimidaciones e intentos de injerencia contra Cuba.

“Ante esta amenaza, los diputados del PCP en el Parlamento Europeo, cuestionaron a la Comisión Europea sobre las medidas que la UE pretende tomar para profundizar el diálogo y la cooperación con Cuba y para condenar y contrarrestar el criminal bloqueo económico que los Estados Unidos impone hace seis décadas al pueblo cubano”, expresa la declaración.

Embajada de Cuba en Portugal

(Enlace a la declaración de los europarlamentarios)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex