Prensa indonesia destaca denuncia de Cuba por acciones de EEUU para provocar desestabilización e incitar a manifestaciones

Yakarta, 14 de Noviembre.- El diario indonesio, "Republik Merdeka", publicó un artículo dando a conocer la denuncia pública de Cuba sobre los intentos de Estados Unidos para incitar a la desestabilización de la isla caribeña, a través de manifestaciones programadas para la próxima semana.

El artículo refiere que los supuestos opositores están planeando manifestaciones en La Habana y en otras provincias del país, el próximo lunes (15/11), haciéndolas coincidir con el 502 aniversario de la fundación de la Capital cubana y con la reapertura de la vida social y económica del país, tras un cierre de 20 meses debido al brote de la Covid-19.

El texto resalta el plan de la nación caribeña para, a partir del próximo lunes, levantar la mayoría de las restricciones, incluidas las de los vuelos internacionales, transporte, restaurantes, centros comerciales y de las clases presenciales. Asimismo, destaca la reducción significativa de los contagios por coronavirus en Cuba durante las últimas semanas, gracias al exitoso programa de inmunización con vacunas propias.

Al hacer alusión a la presentación del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, el artículo recoge sus declaraciones en cuanto a la determinación de las autoridades cubanas a no permitir la agresión del Gobierno de EE.UU. y sus intentos para dañar la paz y estabilidad de la isla.

El texto señala que las protestas del lunes han sido ampliamente difundidas en las redes sociales, incitando al pueblo a salir a las calles, para lo que el Ministro Bruno apuntó que la Casa Blanca usa una maquinaria comunicacional, que calificó de poderosa, vinculándola con acciones de grupos violentos con presencia dentro y fuera de Cuba. Asimismo, recoge la denuncia del Canciller sobre la manera en que la plataforma Facebook tolera los discursos de odio, violando no sólo el derecho internacional sino también la ley de EE.UU y las llamadas "políticas comunitarias" de la plataforma.

El artículo refiere que la Embajada de Estados Unidos disminuyó drásticamente sus operaciones durante la administración Trump, al tiempo que destaca la denuncia del Canciller cubano consignando que las manifestaciones convocadas para el próximo lunes son parte del plan injerencista estadounidense para presentar a Cuba como un estado fallido, como justificación para incrementar la política de guerra económica, reforzada bajo la administración Trump y mantenida por la de Biden.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Artículo completo: https://dunia.rmol.id/read/2021/11/13/511449/kuba-tuding-as-lakukan-upay...

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex