Conakry, República de Guinea. 12 de Octubre de 2025.- El pasado 10 de octubre, una fecha memorable en la historia de la República de Cuba, el embajador designado, Alexis Peña Orozco, presentó sus Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al general Mamadi Doumbouya, jefe de Estado y presidente de la República de Guinea.
La fecha, marca el inicio de las luchas por la independencia de Cuba y el inicio de la paulatina libertad de los esclavos, arrancados de esta parte del continente africano, para trabajar enriqueciendo a las potencias europeas.
Satisfacción por partida doble supuso la acreditación como Embajador en una nación hermana de la República Cuba a quien unen más de 65 años de historia común y una inquebrantable amistad entre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y Ahmed Sekou Touré. Ambos compartieron ideales sobre la total independencia de los pueblos de Africa, además la primera vez que Fidel Castro pisó tierra africana, lo hizo en la ciudad de Conakry.
La República de Guinea, sirvió de puente para las tropas cubanas, que vencieron las más duras batallas en territorio de la República de Angola y posibilitaron la liberación de Nelson Mandela, la eliminación del apartheid en Sudáfrica y la total independencia de Angola y Namibia. Un histórico encuentro entre Fidel Castro, Sekou Touré y Agosthino Neto, se realizó en Conakry, se daban entonces los primeros pasos de la Operación “Carlota”, que llevó al continente africano a miles de combatientes cubanos; nuestras tropas no eran mercenarios extrayendo las riquezas del continente, viajaron a saldar la deuda con estas poblaciones que también con su generosa sangre conformaron la nación cubana, diría el líder caribeño. Además el 8 de octubre, el pueblo de Cuba rendía homenaje al 58vo aniversario del asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara, quien también honró con su presencia a Guinea.
El Embajador, aprovechó la presentación para agradecer el constante y permanente acompañamiento del pueblo y gobierno de la República de Guinea en el combate diplomático por el levantamiento del inhumano bloqueo, recrudecido en los últimos años, golpeando muy seriamente a la población cubana y la eliminación de la unilateral e incalificable lista de países patrocinadores del terrorismo.
En horas de la noche, fueron recibidos en la sede de la legación cubana una representación de la colonia de cubanos residentes en Guinea Conakry y amigos solidarios con Cuba, para festejar la acreditación del nuevo Embajador cubano.
EmbaCuba – Guinea Conakry / Côte d’Ivoire