El sábado 28 de noviembre de 2020 se realizó el balance final de los resultados del trabajo de la BMC “Henry Reeve” que participó en el enfrentamiento a la pandemia junto al personal de la salud de Guinea Bissau. Presidieron el balance la Alta Comisionada para la COVID-19 en el país, el Embajador de Cuba, el jefe de la brigada Henry Reeve, la Jefa de la BMC y el Director General de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Durante los cinco meses de trabajo, los integrantes de la brigada médica cubana, ubicados en tres hospitales de Bissau, atendieron a 12042 pacientes, de ellos 87 en zona roja y 429 en aislamiento; realizaron 55966 procederes de enfermería y salvaron 285 vidas. Importante resultan las 77 capacitaciones ofrecidas, en las que participaron 924 especialistas de la salud guineenses. Se procesaron 6210 muestras en los laboratorios clínicos y se revisaron y repararon 131 equipos médicos. Se reportaron 10 fallecidos en los tres hospitales.
Los Especialistas en MGI, junto a los equipos de los centros de salud insertados en las comunidades de varios barrios de Bissau, desarrollaron una amplia labor de promoción y prevención de salud y brindaron asistencia médica a 4584 pacientes. Por su parte la Epidemióloga, junto al equipo de epidemiología y estadísticas del ministerio de salud, lograron codificar todas las encuestas del sector autónomo de Bissau por centros de salud, así como la introducción de las fichas y sus resultados en bases de datos.
El embajador felicitó a los integrantes de la brigada por los resultados del trabajo y a su jefe que realmente fue un líder durante el desarrollo de la misión. Significó las 53 brigadas de este contingente que han enfrentado la COVID-19 en 39 países, pese al injusto e ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de los EU a Cuba. Hizo referencia a la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el 22 de octubre 2020, en La Habana, donde presentó el Informe de Cuba, en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”; destacando que el gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia.
Finalmente la Alta Comisionada para el enfrentamiento a la COVID-19 en Guinea Bissau, agradeció al gobierno cubano por su pronta respuesta a la solicitud de ayuda, significó que Cuba no solo ha ayudado a Guinea Bissau, sino a muchos países de todo el mundo. Particularmente agradeció a los integrantes de la brigada la ayuda ofrecida a este pueblo enfrentando no solo la pandemia, sino otras enfermedades y padecimientos; destacó la integración con el personal de salud de Guinea Bissau y lo que han significado estos cinco meses de trabajo en equipo y las capacitaciones ofrecidas para la preparación profesional de los médicos, enfermeras y técnicos.