Uruguay y Cuba compartieron experiencias sobre el enfrentamiento al racismo y la discriminación racial, en un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera.
El intercambio tuvo lugar en la sede del Parlamento uruguayo con la participación cubana de Zulan Popa, embajadora en el país suramericano, Rolando Julio Rensoli, secretario del grupo coordinador ejecutivo del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, Maritza López e Idelsi Alfonso, coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente.
Los antillanos están invitados al Festival "Lágrima Ríos", que rinde homenaje a una figura icónica de la sociedad uruguaya, e incluye conferencias, exposiciones y conciertos musicales de artistas emblemáticos como Rubén Rada, de amplia popularidad en su país.
Rensoli explicó las acciones que desde el Estado cubano se implementan contra la discriminación racial, en el entendido de que las políticas públicas demandan actualizaciones sobre un tema de principio, dijo, de la Revolución Cubana.
Aseguró que el programa gubernamental, imbricado con organizaciones de la sociedad civil, presenta avances y retos por cumplir.
En la ocasión, el representante de la Isla caribeña realizó invitación oficial a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay para participar en la Conferencia Internacional que su país convoca para diciembre próximo por el cierre del decenio de temas de la Afrodescendencia cumplido por Naciones Unidas.
Será un foro en el que también estará el experto colombiano Pastor Murillo, del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU, participante en el encuentro en la sede del legislativo uruguayo.
La embajadora Zulan Popa significó el mestizaje de la población de su país, y los esfuerzos gubernamentales por atajar manifestaciones de discriminación.
La delegación cubana es acogida por la Intendencia de Montevideo, responsable del Festival "Lágrima Ríos", en la que los antillanos disertarán sobre experiencias relativas a políticas públicas, desigualdad y religiosidad popular en los temas afro de su país.
Por su parte, Ana Olivera reconoció el trabajo de Cuba en la materia y remarcó la necesaria actualización de las políticas para el enfrentamiento al fenómeno de la discriminación. De igual forma, se interesó por el trabajo que desde Naciones Unidas se despliega en favor de la población afrodescendientes.
Estuvieron presentes también funcionarios de la Intendencia de Montevideo, miembros del Equipo Coordinador del Festival.
Tomado de Prensa Latina