Managua, 13 Enero.- En el marco de la Clausura de la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrado los días 11 y 12 de enero en la capital de Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega intercambió con el Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón y transmitió un saludo a la “Isla de la Dignidad”.
El marco fue propicio para felicitar al Comandante Ortega por su reelección y reiterar la disposición de Cuba de apoyar y fortalecer los vínculos de cooperación existentes entre ambos países.
En el encuentro, donde se reunieron delegados de diferentes partidos políticos de izquierda latinoamericanos, se adoptó el “Consenso de Nuestra América” y quedó elegida Nicaragua como sede para realizar la Reunión Anual del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en el mes de julio del año en curso.
El Presidente Ortega resaltó en su intervención el agradecimiento eterno por la solidaridad recibida de la Cuba revolucionaria. "Recuerdo cuando nos bloquean el petróleo por todos lados, cortan el petróleo a Nicaragua. Bueno, fui a conversar con Fidel (Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz). Fidel ya tenía la respuesta, inmediatamente él se comunicó con todos y cada uno de los países del campo socialista y cada uno puso una cuota de petróleo para cubrir la cuota de petróleo de Nicaragua. Y ahí no se hablaba de un préstamo de corto plazo, ni un préstamo de mediano plazo, ni un préstamo de largo plazo; mucho menos se hablaba de intereses, simplemente se trataba de auxiliar a un pueblo que estaba agredido", comentó.
La celebración de la Mesa de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Managua se vio engalanada con la participación, no sólo del mandatario nicaragüense, sino también del Presidente venezolano Nicolás Maduro, y del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
(Cuba MINREX-Embacuba Nicaragua)