Yakarta, 15 de junio- En la sede de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia, la Embajadora Tania Velázquez López, fue recibida en visita de cortesía por su Presidente, Excmo. Sr. Bambang Soesatyo.
Tras felicitar a la diplomática cubana por la reciente presentación de sus cartas credenciales, el Presidente de la Asamblea Consultiva consignó los 60 años de vínculos bilaterales y los sostenidos intercambios parlamentarios, deportivos y culturales, sobre la base de sentimientos mutuos de amistad forjados por sus líderes históricos, Fidel Castro y Ackmed Soekarno. Igualmente refirió la estrecha concertación multilateral mantenida por ambas naciones durante todos estos años, tanto en el seno del Movimiento de Países No Alineados como en otros foros internacionales. Catalogó al sistema de salud cubano como uno de los mejores del mundo, al tiempo que resaltó el desarrollo alcanzado por la pequeña nación caribeña en el área biotecnológica, valorando sus potencialidades para la cooperación con Indonesia, especialmente en el combate actual frente a la pandemia ocasionada por la Covid-19.
Al coincidir con lo expresado por el Sr. Bambang, la diplomática cubana trasladó que, una vez superada la prueba de más de medio siglo de relaciones, el reto bilateral actual estriba en consolidar lo logrado y elevar el nivel de la actividad económico-comercial, explorando nuevas oportunidades. En este sentido, ratificó las posibilidades que se abren para intercambios comerciales en las áreas de salud, biotecnología, deporte, turismo, agricultura e inversión, para lo cual ofreció información sobre la ZED Mariel, las facilidades que ésta ofrece a empresas foráneas y acerca de los productos biotecnológicos cubanos, incluidos los que se están utilizando con muy buenos resultados en la Isla y en varios países del mundo, como parte del Protocolo médico en el tratamiento a los pacientes de la Covid-19.
Embajada de Cuba en Indonesia.