Presidente del Partido egipcio Alianza Popular Socialista, se solidariza plenamente con Cuba y rechaza la escalada estadounidense y el bloqueo económico

El Cairo, 11 de febrero de 2026. Medhat El-Zahed, líder del Partido Alianza Popular Socialista, anunció la plena solidaridad del partido con la República de Cuba ante la nueva escalada estadounidense, que refleja la continuación de la política de bloqueo y de presión económica al margen del derecho internacional.

El-Zahed afirmó que las recientes decisiones del gobierno estadounidense, que buscan endurecer las restricciones económicas e imponer medidas extraterritoriales a los países que tratan con Cuba, representan una clara violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y una vulneración de la soberanía de los Estados y su independencia nacional en la toma de decisiones.

Añadió que la continuación del embargo económico impuesto a Cuba durante más de seis décadas solo ha causado sufrimiento humano al pueblo cubano, sin lograr quebrantar su voluntad ni socavar su elección nacional, y enfatizó que el uso de sanciones económicas como herramienta de castigo colectivo contradice los principios más básicos de justicia y equidad.

El líder del Partido Alianza Popular Socialista señaló que Cuba ha presentado un modelo de resiliencia y defensa de su independencia, y ha desempeñado un papel humanitario destacado en los ámbitos de la salud, la educación y la cooperación internacional, a pesar de las difíciles condiciones económicas impuestas por el embargo, considerando que los intentos de presentarla como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense carecen de lógica política y objetiva.

Al-Zahid explicó que lo que está sucediendo refleja un doble rasero en las relaciones internacionales, donde se pasan por alto graves violaciones en varias regiones del mundo, mientras se ejerce la máxima presión contra países que han optado por una vía independiente en sus políticas. Instó a la comunidad internacional a adoptar una postura más cohesionada en la defensa de los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Afirmó que el partido considera estas medidas como una escalada injustificada que aumentará la tensión internacional y socavará las oportunidades de diálogo, subrayando que las soluciones políticas y el diálogo equitativo entre los Estados son la única vía para abordar las disputas, lejos de las políticas de bloqueo y sanciones.

Al-Zahid instó a las fuerzas políticas, partidos progresistas y organizaciones de la sociedad civil de la región y del mundo a “declarar su clara solidaridad con el pueblo cubano y rechazar cualquier medida destinada a privarlo de alimentos o aislarlo económicamente”, enfatizando que “defender a Cuba hoy es defender el principio de soberanía nacional y el derecho de los pueblos a elegir libremente sus sistemas políticos y económicos”.

Concluyó su intervención enfatizando que “el Partido Alianza Popular Socialista continuará expresando su apoyo al pueblo cubano y a su derecho al desarrollo y la soberanía, y rechaza cualquier política unilateral que imponga un hecho consumado al margen del derecho internacional y la legitimidad internacional”. (EmbaCuba Egipto)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex