Nueva York, EE.UU., 30 de septiembre de 2019. En su presentación en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, el pasado 29 de septiembre el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, reiteró la posición de su país en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al dirigirse al plenario Holness expresó “Las sociedades funcionan mejor cuando se crea un entorno global inclusivo, donde nadie se siente abandonado. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debe estar centrada en las personas. Los embargos y otras barreras financieras y económicas no deben convertirse en herramientas para evitar que las personas, como nuestros vecinos, los ciudadanos de la República de Cuba, alcancen sus legítimos objetivos de desarrollo. Jamaica continúa pidiendo el levantamiento de los embargos contra ese país”.
Con esta intervención Jamaica se suma al llamado que con igual propósito realizaron otros países miembros de CARICOM, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Surinam y Guyana.
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin a su política de bloqueo contra Cuba.
