El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves y su esposa Eloisa Gonsalves, asistieron a la emotiva peña político-cultural, celebrada en la Embajada de Cuba para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer año de su desaparición física.
Los asistentes a la actividad, que reunió a personalidades de la vida política y cultural vicentina, colaboradores y residentes cubanos, Vicentinos graduados en Cuba y miembros del cuerpo diplomático, compartieron sus vivencias, anécdotas, reflexiones e incluso las reliquias de sus encuentros o contactos con el Comandante en Jefe.
En su intervención inicial, la Embajadora de Cuba, Vilma Reyes Valdespino, señaló que la importancia y la utilidad del legado de Fidel, estará en nuestra capacidad de analizar los hechos y circunstancias desde el prisma del pensamiento de Fidel, lo que equivale a traer a Fidel a nuestras batallas de hoy y de mañana.
Los presentes escucharon los emocionantes testimonios del Primer Ministro Ralph Gonsalves sobre su amistad con el Comandante en jefe y sobre momentos menos conocidos de los nexos entre ambos. Gonsalves describió a Fidel como un ser un ser humano extraordinario y sorprendente, lleno de humanismo, de vida y de amor por la vida.
Tras intervenir en varias ocasiones y de interactuar con las intervenciones de otros participantes, Gonsalves señaló que Fidel fue su amigo, su hermano, que lo va a extrañar y que, de hecho, ya lo extraña.
El Ex Canciller Michael Browne, el Ex Embajador Dexter Rose y el Presidente de la Empresa Vinlec, Thornley Myers, graduado en Cuba, compartieron recuerdos sobre las circunstancias y emociones de sus encuentros personales con Fidel.
La Presidenta de la Asociación de Cubanos residentes en San Vicente y las Granadinas, Arianna Taylor, relató con agradecimiento, la increíble historia de la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Primer Ministro Ralph Gonsalves en un decisivo episodio de su vida personal.
Ángela Jackson, en nombre de los vicentinos egresados de instituciones educacionales cubanas, expresó su enorme gratitud a Cuba y a Fidel por la posibilidad de recibir una educación de tan alto nivel y por haber hecho realidad, lo que para ellos, hijos de personas humildes, hubiese sido simplemente un sueño.
La abogada Rene Baptiste, Presidenta de la Asociación de Escritores, Productores y Artistas de San Vicente y las Granadinas, ponderó el papel de Fidel en el desarrollo del Arte y la Cultura, no sólo en Cuba, sino también en América latina y el Caribe. Destacó,además, el papel de Fidel como inspirador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que ella participó en dos ocasiones.
Con especial sensibilidad acogió la concurrencia, los testimonios de la combatiente revolucionaria venezolana, Lídice Altuve, que señaló que en la base de su formación política e ideológica está Fidel, su acción y pensamiento.
Durante la peña fueron proyectados los videos de las canciones “Cabalgando con Fidel” de Raúl Torres, y “Lo prometí” de Lachi y Yasel. El público disfrutó, además, de las interpretaciones de Arianna Taylor y del grupo folklórico vicentino “ Tambores de la resistencia “