“PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE LA PERMANENCIA DE CUBA EN LA LISTA UNILATERAL DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO, Y ENÉRGICA CONDENA AL CRUEL BLOQUEO CONTRA LA ISLA."
Ciudad de México 20 de septiembre de 2025
Los Egresados de las distintas carreras universitarias, mexicanos y latinoamericanos graduados de Cuba y radicados en México, expresamos de forma clara y contundente, condenando enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en contra de la República de Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba constituye una política unilateral, coercitiva y extraterritorial que viola el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Atenta contra el derecho a la paz, al desarrollo y a la libre determinación del pueblo cubano. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de sus derechos humanos. Socava la economía cubana y afecta, directamente, el bienestar de la población. No distingue entre sectores sociales o actores económicos. Restringe los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses y vulnera la soberanía de terceros Estados al imponer sanciones extraterritoriales. Resulta inaceptable, ilegítimo e inmoral que cualquier pueblo sea sometido a una política coercitiva y dañina, causando perjuicios económicos millonarios. Tras más de 60 años, el objetivo central del bloqueo no ha variado: deteriorar el nivel de vida de la población, provocar insatisfacciones, desesperación e irritación, como medio para propiciar un cambio en el orden constitucional que el pueblo cubano ha escogido libremente. La administración estadounidense persiste en ignorar el llamado casi unánime de la comunidad internacional para poner fin a esta política ilegal e inhumana contra Cuba, expresado en 32 resoluciones de la Asamblea General de la ONU. El reclamo por el levantamiento, sin condiciones, del bloqueo estadounidense es casi universal, y su causa es justa. Se multiplican las voces que junto al pueblo cubano exigen el levantamiento inmediato del bloqueo, el cese de la persecución a las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas, la eliminación de los fondos destinados a subvertir su orden interno y operaciones de desinformación, así como la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, es inaceptable que, sin prueba alguna, de intente señalar a Cuba de tal patraña.
Cuba no apoya la guerra ni bloquea a terceros países de forma unilateral, sino que forma de manera solidaria continúa enviado profesionales comprometidos con la paz y el bienestar de la humanidad, médicos dispuestos a ir a los lugares de difícil acceso con la finalidad de llevar salud y bienestar a los más necesitados en cualquier rincón del mundo. Cuba no produce armas de destrucción masiva, ni patrocina golpes de estados en otras latitudes del mundo. Por tanto, condenamos enérgicamente la declaración unilateral, falsa e ilegítima contra Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Exigimos que Cuba sea excluida inmediatamente de dicha lista y que cese de manera inmediata el cruel bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos. Nos solidarizamos como organización y en representación de miles de egresados de Cuba radicados en México con el Pueblo y Gobierno de Cuba ante las circunstancias de crisis desencadenada por el cruel e inhumano bloqueo, nos unimos a los mensajes de solidaridad de cientos de países que, junto a México, deseamos que el pueblo cubano, libre y revolucionario, siga adelante ante las adversidades que como pueblo han sabido salir victoriosos, nos hermanamos con Cuba demostrando que no están solos ante cualquier adversidad. Reiteramos nuestro agradecimiento al Pueblo cubano y su gobierno. Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez “SÍ HAY BLOQUEO, SÍ SE HA RECRUDECIDO, SÍ NOS ENFRENTAMOS A UNA GUERRA ECONÓMICA, SÍ NOS DESPRECIAN, SÍ NOS INTOXICAN VULGARMENTE, OBSCENAMENTE Y CARGADOS DE ODIO EN LAS REDES SOCIALES. PERO CONTAMOS TAMBIÉN, Y ES LO MÁS IMPORTANTE, CON UN PUEBLO HEROICO Y DIGNO. Y VENCEREMOS SIEMPRE, MIENTRAS ESE HEROÍSMO QUE ESTÁ EN LOS GENES DE LOS CUBANOS CREZCA Y SE REVELE ANTE TODOS LOS ADVERSARIOS, CON EL COMPONENTE ESENCIAL Y SAGRADO DE LA UNIDAD EN TORNO A UN MISMO OBJETIVO: PRESERVAR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL”. Por tanto, no unimos a esa voz y a ese clamor de todos los cubanos, porque creemos y seguimos el sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, a quien estaremos homenajeando desde ahora y en el año 2026 en el centenario de su natalicio, porque llevamos en nuestra sangre el firme deseo de que un mundo mejor es Posible.
¡No a la imposición unilateral contra Cuba!
¡Tumbemos el Bloqueo de EE.UU. contra Cuba!
¡Viva la solidaridad entre Cuba y México!
ATENTAMENTE Profesionistas Egresados de Cuba residentes en México.
