Banjul, 29 junio. - El diario gambiano The Point publicó hoy una carta enviada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al secretario general de la ONU, António Guterres, en ocasión del 75 aniversario de la creación de esa organización internacional.
Incluida íntegramente en la edición impresa del citado cotidiano de esta nación del occidente africano, la misiva de Díaz-Canel subraya que el momento y el sentido común imponen dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones conjuntas a través de la cooperación global a los problemas mundiales
Agrega que 75 años después de que los Estados firmaran la Carta de las Naciones Unidas, el estricto cumplimiento de sus principios y propósitos, el Derecho internacional y la preservación del multilateralismo adquieren más importancia que nunca.
El texto señala que “enfrentamos numerosas crisis como resultado de la pandemia de COVID-19, cuyos efectos devastadores, visibles en todos los campos de la sociedad, predicen ser duraderos y se suman a los desafíos globales pendientes”.
Expresa que el escenario mundial se está volviendo cada vez más complejo. El conflicto y la carrera armamentista proliferan. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, actos de agresión, medidas coercitivas unilaterales, manipulación y politización de los derechos humanos y falta de respeto por la autodeterminación de los pueblos.
Denuncia al mismo tiempo que se ataca el multilateralismo, se ignoran los acuerdos internacionales y se desacredita el papel de la propia ONU, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la vez, añade el presidente cubano en su mensaje a Guterres, el orden económico internacional injusto existente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo, y aumenta la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los servicios de salud.
La misiva acentúa que es nuestro deber cumplir con las obligaciones asumidas cuando firmamos la Carta de la ONU, que sigue siendo -apunta- un fundamento intemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo que cumpla con el llamado a la paz, el desarrollo y la justicia de todos pueblos de todo el mundo, y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
