En el marco de los actos centrales conmemorativos por el 74 aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, el Embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios y el equipo de la Misión Diplomática, acompañados por miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y por cubanos residentes en Austria, rindieron tributo a las víctimas del genocidio de las hordas nazi-fascistas que murieron en este lugar.
Además de participar en el acto central, con la presencia del Presidente y Canciller Federales de Austria, Alexander Van der Bellen y Sebastian Kurz, respectivamente; la Embajada de Cuba también realizó una actividad solemne ante la tarja que recuerda a los cinco luchadores antifascistas cubanos que allí perdieron sus vidas: Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo; quienes luego de combatir del lado de la República Española, como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil Española, fueran capturados en tierras francesas y entregados a las fuerzas de ocupación nazi-fascistas para luego ser confinados en Mauthausen.
En sus palabras, el Embajador rindió tributo a la memoria de los cubanos y de todas las víctimas del genocidio nazi-fascista e hizo un llamado a no olvidar su historia, para impedir que se repita.
Entre 1938 y 1945, alrededor de 190 000 personas de 40 naciones fueron enviados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Al menos, 90 000 fueron exterminados. Hoy, el Memorial Mauthausen es un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica.
(Embacuba Austria)
