Brasilia, 8 de septiembre de 2022. - El Arzobispo de Brasilia, Cardenal Don Paulo Cezar Costa, ofició una Misa en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en la Catedral Metropolitana de Brasilia. Asistieron a la celebración miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Brasil, incluyendo más de una veintena de Jefes de Misión y funcionarios de la Embajada de Cuba, cubanos residentes, amigos de Cuba y feligreses de la Catedral.
A su turno, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba, Embajador Adolfo Curbelo Castellanos, reseñó la importancia de la Caridad del Cobre para los cubanos, su vinculación con la gesta independentista y recordó personalidades de la historia y cultura cubanas que la honraron en su inteligencia creadora. El diplomático también reseñó los homenajes realizados a la Patrona de Cuba por parte de los Sumos Pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco durante las visitas realizadas a Cuba en 1998, 2012 y 2015, respectivamente.
Nota de la Embajada de Cuba en Brasil
Palabras del Embajador en la Misa:
Eminencia Cardenal Don Paulo Cezar Costa,
Excelentísimos Embajadoras y Embajadores,
Miembros del Cuerpo Diplomático,
Compatriotas,
Estimados amigos,
Agradezco a Su Eminencia el Cardenal Don Paulo Cezar Costa, el apoyo para la celebración de esta Misa en homenaje a la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
El hallazgo de su imagen, se produjo a finales de 1612 y se atribuye a los tres Juanes de la devoción popular —el negro, el indio y el criollo— hecho que marca la primera integración religiosa en América.
Según el sabio cubano Don Fernando Ortiz, "la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada (…)".El Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, al entrar en Bayamo con las fuerzas libertadoras, puso bajo su cuidado al ejército libertador. El General Antonio Maceo llevaba un escapulario de la Virgen. Otro cubano respetuoso de ella fue Fermín Valdés Domínguez, el amigo entrañable del Apóstol de la Independencia, José Martí para quien la Virgen “merece todo mi respeto porque fue un símbolo en nuestra guerra gloriosa”.
Doscientos generales, oficiales y soldados cubanos participantes en la gesta independentista solicitaron al Papa Benedicto XV, que se declarara a la Virgen como Patrona de Cuba. El Sumo Pontífice firmó el decreto de su proclamación el 10 de mayo de 1916. Para 1936, había sido canonizada. Que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre haya acompañado al pueblo cubano en su lucha por la independencia, tiene un significado especial y como todos los símbolos también son “expresión de la poesía y sin la poesía no se pueden explicar los misterios”, al decir de Eusebio Leal.
La honraron en su inteligencia creadora el presbítero Félix Varela, los poetas José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bonifacio Byrne, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén, los músicos Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla y José María Vittier, la escultora Rita Longa o intelectuales de la talla de Fina García Marruz y Cintio Vitier. Alejo Carpentier reflejo la devoción por la virgen en sus novelas “Ecue- Yamba-o” y “La Consagración de la Primavera”, José Lezama Lima en “Paradiso”, Lisandro Otero en “Bolero”, el también escritor y guionista de cine Senel Paz, lo hizo “En el cielo con diamantes”.
Ernest Hemingway, hizo a la Virgen depositaria de la Medalla del Premio nobel de Literatura, con la dedicatoria: “A nuestra señora de la Caridad del Cobre, corazón del pueblo cubano”. Federico García Lorca, a su paso por Santiago de Cuba, llegó a visitarla.
Los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, visitaron el Santuario.
En un homenaje al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla el 24 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba el 24 de enero de 1998. El Papa Benedicto XVI le otorgó el 27 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen.
En septiembre de 2015, el Papa Francisco, con motivo de la conmemoración de los cien años de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia y le ofrendó un búcaro de plata con flores del mismo material.
Al realizar este homenaje a la Patrona de Cuba, en esta hermosa Catedral quisiera manifestar nuestra sincera felicitación al entrañable pueblo brasileño por el Bicentenario de su Independencia y a la ciudad de Brasilia que nos acoge generosa por los 60 años de su fundación.
Muchas gracias