El Director General de Política Externa del Ministerio de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y de las Comunidades de Guinea Bissau, Dr. Boubacar DABO, recibió en la mañana de este martes en la cancillería guineense al Embajador de Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva y reiteró el apoyo a Cuba en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Su excelencia, el Embajador Dr. Boubacar, estuvo acompañado por la Dra. Mariama Camará, Directora de Asuntos Bilaterales.
El diplomático cubano aprovechó la ocasión para realizar precisiones sobre la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en la Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, en su condición de presidente protempore del Grupo de los 77 más China durante el año 2023, bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur; el gobierno de Guinea Bissau confirmó que participaría en dicha Cumbre de forma activa.
El embajador ofreció además una explicación sobre los efectos en la sociedad cubana del recrudecimiento oportunista del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos. Señaló que mantener a nuestro país en una lista espuria de países que patrocinan el terrorismo, es algo que también impacta negativamente en la vida económica y social del pueblo. A lo anterior se une, para reforzar aun más esta política criminal y abusiva hacia un pequeño país que solo quiere vivir en paz, la inclusión en una lista espuria de estados que patrocinan el terrorismo
Agradeció al gobierno, al parlamento, a los partidos políticos, grupos de solidaridad y pueblo en general, por el apoyo mantenido a Cuba durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo y esperamos que este apoyo se mantenga en la próxima 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde Cuba presentará por 31 ocasión, una resolución exigiendo el levantamiento de esta política impuesta por el gobierno de los Estados Unidos hace más de 60 años.
Ambos diplomáticos expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos gobiernos y países.
EmbaCuba Guinea Bissau