En el día de hoy el embajador cubano sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad Lusófona en Guinea Bissau, quien se hizo acompañar de su Vicerrector general. Durante el encuentro los participantes intercambiaron sobre diferentes temas del acontecer nacional e internacional.
El embajador ofreció una detallada explicación sobre la actual situación económica del país y de la educación superior, enfatizó en la estructura de este subsistema de la educación cubana, la red de universidades, la composición de carreras y otros elementos que la caracterizan, como la atención priorizada al desarrollo de la investigación científica y del posgrado.
El diplomático hizo una explicación del impacto de la pandemia en Cuba y el esfuerzo que realiza el gobierno junto al pueblo para controlar la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles, así como la colaboración que ha brindado a más de 40 países de todo el mundo en el enfrentamiento a la COVID-19, donde han participado más de 3700 profesionales cubanos de la salud, de una manera altruista y desinteresada. Todo lo anterior ocurre bajo una campaña de difamación contra la colaboración médica internacional cubana orquestada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos.
Les explicó que a lo anterior se añade el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país hace casi 60 años. Significó que según el informe presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en Conferencia de Prensa el 22 de octubre, de abril de 2019 a marzo de 2020, que es el período en que se cuantifican los daños del bloqueo, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. Es primera vez que los daños del bloqueo sobrepasan la cifra de los 5 mil millones de dólares en un año.
Por su parte el Rector guineense hizo una caracterización de la Universidad que dirige, destacando que predominan las carreras del área de ciencias sociales, que la mayoría de su claustro no es a tiempo completo y posee un bajo porciento de doctores, por lo que necesita desarrollar alianzas con otras universidades extranjeras, entre las que se incluyen las cubanas, para mejorar la composición del claustro.
Finalmente los interlocutores manifestaron su voluntad de estrechar las relaciones entre las universidades de ambos países y se comprometieron a presentar una propuesta de convenio de colaboración que incluirá sus principales intereses y necesidades.