Ciudad de México, 18 de febrero de 2026.- La destacada cineasta cubana Lizette Vila, líder del proyecto Palomas, se encuentra de visita en Ciudad México, con una apretada agenda de trabajo en la que hizo un espacio para visitar la Embajada de Cuba.
Fue recibida por el Embajador Eugenio Martínez Enríquez y la segunda jefa de la misión, Embajadora Johana Tablada de la Torre, con quienes intercambió sobre los documentales que estará presentando, el jueves 19 en la UNAM "Pintemos de Violeta la economía cubana... para que ninguna quede atrás" y el sábado 21 en la Casa Cuba "Todos los días son 8 de marzo". El primero aborda la participación de las mujeres cubanas en la transformación económica de la sociedad cubana actual , fortalecer e impulsar la autonomía económica de mujeres , especialmente de aquellas en situación de desigualdad y visibilizar sus experiencias y desafíos. En el segundo aborda la historia de 23 mujeres desde las duras realidades en que deben asumir sus conflictos, demandas y reparaciones necesarias para edificar una vida digna; obra realizada junto a Ingrid León y Sergio Cabrera, que en el XVII Festival Internacional de Cine de Gibara (Holguín, agosto 2023) fue galardonada con el Premio Lucía al Mejor Cortometraje Documental.
Antes de partir hacia un encuentro con creadoras y promotoras mexicanas en la Utopía Ixtapalcalli donde la esperaban para un diálogo de saberes sobre Cine Comunitario, Lizet intercambió con integrantes de la misión cubana sobre los desafíos de la sociedad cubana, de la mujer, del audiovisual y su papel en la comunicación frente a la ola neocolonial y neofascista que representa una seria amenaza para el mundo.
(EmbaCuMex)
