El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guinea Bissau, Dr. Carlos Pinto Pereira, que integra el nuevo gobierno designado el 12 de agosto del presente año, recibió en la mañana de hoy al Embajador de Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En el encuentro el canciller guineense ratificó el apoyo de su gobierno a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU, y la exclusión de la Isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El diplomático cubano informó al Ministro guineense, que nuestro país ocupa la presidencia protempore del Grupo de los 77 más China durante el año 2023, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur y espera que el nuevo gobierno designado de Guinea Bissau nos acompañe en este empeño.
Comentó que es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial, fundado en 1964 por miembros del Movimiento de Países No Alineados, al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, surgió con el objetivo de estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU.
El embajador cubano aprovechó la ocasión para informarle al Canciller que los días 15 y 16 de septiembre de 2023 tendrá lugar en La Habana una Cumbre de Jefes Estados y Gobiernos del G - 77 más China, para debatir sobre los “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Significó la importancia de esta cumbre para nuestro país, para la presidencia del grupo G77+China y para la dirección del país, así como la relevancia del tema para los países en desarrollo.
El diplomático ofreció una explicación sobre los efectos en la sociedad cubana del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos. Señaló que mantener a nuestro país en una lista espuria de países que patrocinan el terrorismo, es algo que también impacta negativamente en la vida económica y social del pueblo. Reiteró el agradecimiento al gobierno al que pertenece y a su equipo de trabajo, por la solidaridad y amistad con nuestro país, por el apoyo mantenido a Cuba durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo y esperamos que este apoyo se mantenga en la próxima 78 AGNU a celebrarse en septiembre del presente año.
El Dr. Pinto Pereira manifestó que es una obligación del gobierno al cual tiene el honor de pertenecer, de apoyar a Cuba en su lucha porque se levante esa política arcaica que tanto ha hecho y hace sufrir al hermano pueblo cubano; añadió que debe eliminarse a la Isla de esa lista falsa e ilegal de países que patrocinan el terrorismo, un país ejemplo de resistencia y de solidaridad para el mundo entero.
Tanto el Canciller, como el diplomático cubano expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos pueblos.
EmbaCuba Guinea Bissau