El ministro de Salud Pública de Guinea Bissau, Dr. Dionisio Cumbá, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba, Dr. C. Raúl de la Peña Silva, quien estuvo acompañado de la Dra. Milagros Valdespino Argudín, Jefa de la Brigada Médica Cubana. En la ocasión el dirigente guineense agradeció la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba al pueblo de Guinea Bissau; especialmente, la colaboración que presta en la esfera de la salud. En el encuentro el Ministro reiteró su apoyo a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU, y por la exclusión de la Isla de lista de países que patrocinan el terrorismo.
El diplomático cubano informó al Ministro de Salud de Guinea Bissau, que nuestro país ocupa la presidencia protempore del Grupo de los 77 más China durante el año 2023, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur y espera que su gobierno nos acompañe en este empeño.
El encuentro fue propicio para hacer una evaluación de la marcha del proceso docente educativo de la facultad e informarle al ministro que en estos momentos se desarrollan los exámenes estatales al 6to año de la carrera de medicina con resultados positivos, por lo que se pronostica que se gradúen los 87 estudiantes matriculados, cuya graduación se estima se realice en el mes de octubre del presente año. También se acordó actualizar el acuerdo de cooperación existente entre los dos ministerios de salud, próximo a expirar. El Ministro ratificó que se mantiene el interés del organismo que dirige de incrementar la colaboración en la formación postgraduada con Cuba.
Finalmente el embajador ofreció una explicación sobre los efectos en la sociedad cubana del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos. Señaló que mantener a nuestro país en una lista espuria de países que patrocinan el terrorismo, es algo que también impacta negativamente en la vida económica y social del pueblo. Agradeció al Ministro, por el apoyo mantenido a Cuba durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo y esperamos que este apoyo se mantenga en la próxima 78 AGNU a celebrarse en septiembre del presente año.
Tanto el directivo guineense, como el diplomático cubano expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y entre los ministerios de salud pública de los dos países, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos países.
EmbaCuba Guinea Bissau



