En la mañana de hoy fue recibido en audiencia el embajador de Cuba Dr. Raúl de la Peña Silva, por el Excmo. Sr. Cipriano Cassamá, Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, otros funcionarios y diputados, para evaluar el estado de las relaciones entre los parlamentos de ambos países y actualizar la agenda bilateral para el año 2021.
Durante el encuentro el Presidente enfatizó que Cuba es un país amigo seguro e histórico, cuyas relaciones datan desde la lucha por la independencia del yugo colonial portugués, cuando médicos y combatientes cubanos prestaron su ayuda solidaria a la joven guerrilla guineense, de lo cual se sienten eternamente agradecidos su pueblo y gobierno.
Al referirse a las prioridades para el próximo año el dirigente guineense señaló como fundamentales continuar luchando por la estabilidad política del país, la lucha contra la pandemia, donde Cuba ha jugado un papel significativo con el envío de una brigada médica perteneciente al Contingente Henry Reeve para apoyar al personal de la salud del país y la necesidad de dinamizar las relaciones bilaterales entre los parlamentos, aprovechando la experiencia que ha logrado Cuba en esta actividad.
Por su parte el diplomático cubano, se refirió a la situación actual de Cuba y los desafíos que enfrenta particularmente en el enfrentamiento a la COVID-19, donde la dirección del gobierno ha tenido que disponer de los recursos disponibles, lo que ha permitido mantener un control efectivo en el manejo de la pandemia. Se refirió también al impacto que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, arreciado de manera cruel y abusiva en tiempos de la pandemia. Esta criminal política continúa representando el primer obstáculo para el desarrollo del país y para el establecimiento de relaciones de iguales entre los dos países.
Sobre el tema el Presidente del Parlamento reiteró el rechazo de Guinea Bissau a esta genocida política y reafirmó que Cuba siempre contará con el apoyo incondicional de su país en esta batalla.
Los presentes en la reunión concluyeron en evaluar la posibilidad de ampliar los nexos interparlamentarios considerando la posibilidad de realizar intercambios de experiencias entre las comisiones especiales de ambos parlamentos y darle un protagonismo mayor al Grupo Parlamentario de amistad y solidaridad entre Cuba y Guinea Bissau.