Adelaide, 29 de marzo de 2025. Desde el 28 y hasta el 30 de marzo se realiza en la ciudad de Adelaide, capital del estado de Australia del Sur, la 31 edición de la Consultación Nacional de la Asociación Australiana de Solidaridad con Cuba (ACFS).
En el evento, participan delegados de todas las ciudades del territorio australiano en representación de los miembros de las diferentes ramas del Movimiento. La Embajadora de Cuba en Australia, participó también, actualizando a los amigos de Cuba sobre el trabajo durante el 2024, así como sobre el impacto del Bloqueo Económico Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Un mensaje del presidente del Instituto Cubano de Amistado con los Pueblo (ICAP) fue presentado en el evento. Fernando González, agradeció a nombre del pueblo de Cuba el trabajo del movimiento de solidaridad en Australia y las muestras de cariño y amistad hacia nuestro pueblo.
En los tres días de discusiones se han presentado más de 7 mociones y una declaración final, donde los amigos solidarios han demandado la exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, así como manifestaron una enérgica condena contra el Bloqueo.
Otros temas incluidos en la declaración final fueron la demanda de devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, así como el cese inmediato de la manipulación y las medidas de la administración norteamericana contra la cooperación médica cubana.
Los delegados también acordaron el apoyo a la Campaña “De Australia a Cuba con Amor” una iniciativa que se realizará por cuarta ocasión en el 2025 y que persigue recorrer la distancia entre Australia y Cuba promoviendo la solidaridad con la isla en la geografía australiana.
Los participantes reafirmaron de manera contundente su apoyo a la Revolución cubana y se comprometieron en continuar trabajando en iniciativas como la Brigada Cruz del Sur que por más de 40 años ha viajado a Cuba de manera ininterrumpida apoyando diferentes proyectos sociales y compartiendo con el pueblo cubano.