Recordado los 36 años de la histórica Batalla de Cuito Cuanavale

El 28 de marzo se vivió una tarde llena de emociones en la sede de la Embajada de Angola en Alemania. 36 años después, los países del África austral rememoraron la batalla de Cuito Cuanavale, el mayor combate que se ha celebrado en África luego de la Segunda Guerra Mundial.

No es casual que Cuba fuera el único país extra regional invitado. Estremeció escuchar al Embajador de Namibia agradecer en varias ocasiones al liderazgo y determinación del Comandante en Jefe Fidel Castro, sin el cual, de acuerdo con el representante diplomático, su país no hubiera alcanzado su independencia. No fue el único en la velada en agradecer la colaboración cubana. De alguna u otra manera, todos los presentes recordaron el papel decisivo de las fuerzas cubanas, no solo en la batalla de Cuito Cuanavale, sino en todo el tiempo que estuvo vigente la Operación Carlota, desde 1975 hasta 1991.

Momento particularmente especial fue el espacio reservado para los veteranos cubanos internacionalistas, integrantes algunos de la comunidad de cubanos residentes en Alemania. Dos de ellos, rememoraron su paso por Angola y la camaradería formada con sus hermanos africanos. El aplauso de los presentes fue la translación del sincero agradecimiento al internacionalismo cubano y la admiración por la hazaña realizada a miles de kilómetros de su tierra natal.  

La huella internacionalista del pueblo cubano y el lugar de nuestro país en la historia del continente africano, es algo de lo que cada cubano debe sentirse orgulloso. La velada en homenaje a la victoria de Cuito Cuanavale fue testimonio más que claro de dicha afirmación.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
RSS Minrex