Madrid, 19 de diciembre de 2016. Funcionarios de la Embajada de Cuba en España y en particular, los jóvenes de su colectivo e hijos de los trabajadores de dicha legación diplomática, se trasladaron al cementerio de Fuencarral, en esta ciudad, para recordar y homenajear a Pablo de la Torriente Brau, destacado revolucionario cubano que cayó luchando por la República en España hace hoy 80 años.
Los jóvenes depositaron flores ante la tarja que fue develada en dicho camposanto en diciembre de 2013 para recordar a los 1400 jóvenes cubanos que vinieron a España a combatir el fascismo. El Embajador de Cuba en España recordó la valentía de esos cubanos, en particular, refirió la grandeza de Pablo de la Torriente que cayó fulminado por un disparo en el pecho el 19 de diciembre de 1936 en un lugar de Boadilla del Monte en la afueras de Madrid.
Pablo apenas había cumplido los 35 años y ya era un ejemplar revolucionario tras su lucha contra el dictador Machado en Cuba, un prominente periodista y un valiente que fue a España como dijo a "conocer héroes" en lo que el mismo se convirtió.