Al reflexionar sobre el Día Cuba-Caricom, que se conmemora cada año el 8 de diciembre, nos remontamos 53 años atrás, en 1972, cuando cuatro de nuestros Estados recientemente independizados, a saber, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, dieron el paso audaz e histórico de establecer relaciones diplomáticas con nuestro país hermano Cuba. Esto se hizo a pesar de las presiones y artimañas de Estados Unidos y su ejecutor regional, la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El valor ejemplar de estos cuatro pequeños Estados económicamente subdesarrollados se vio aún más magnificado por el hecho de que, salvo Canadá y México, ningún otro país del hemisferio occidental mantenía relaciones diplomáticas con Cuba, en un período de política de «guerra fría» en el que la «Doctrina Monroe» se esgrimía como la proverbial «espada de Damocles» en la región. Rompieron el aislamiento impuesto por el imperio.
Desde ese fatídico día, se sentaron las bases para el cálido abrazo de nuestros ahora 15 Estados miembros de la CARICOM a nuestro país hermano de las Antillas Mayores, lo que ha redundado en beneficio mutuo. Cuba sigue siendo un bastión de solidaridad y apoyo a la Caricom que ha resistido el paso del tiempo y, del mismo modo, en la lucha por el levantamiento incondicional del bloqueo económico y financiero criminal que dura más de seis décadas, condenado por la mayoría de los ciudadanos de la humanidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país, la Caricom se mantiene unida en defensa de Cuba.
Larga vida a los lazos fraternos que nos unen como pueblo y como región.
Larga vida a Cuba y CARICOM.
Venceremos.
(Asociación de Amistad Jamaica-Cuba)
