Baní, República Dominicana, 11 de abril de 2024.- Cubanos y dominicanos rememoraron este jueves el 129 aniversario del desembarco de los patriotas José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo para incorporarse a la lucha por la independencia de ese país.
Una ofrenda floral a los dos héroes fue colocada en el busto del Generalísimo Máximo Gómez situado en el parque que lleva su nombre en su ciudad natal, Baní, provincia Peravia.
A la conmemoración, asistieron el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y miembros de la Brigada de Solidaridad con Cuba en Baní.
También participaron integrantes de la Fundación que lleva el nombre del General en jefe del Ejército Libertador, encabezados por su presidente Yván Peña, y estudiantes del politécnico Máximo Gómez donado por el líder de la Revolución Fidel Castro, durante su visita a esta nación caribeña en 1998, específicamente cuando viajó a Baní.
De esta forma, el pueblo de Cuba materializó el sueño del Generalísimo, quien en su Diario de Campaña plasmó el deseo de construir en su casa natal un centro educativo para la formación y el adiestramiento de los jóvenes de la época.
Gómez y Martí, junto a un grupo reducido de expedicionarios, llegaron un día como hoy a Playitas de Cajobabo, en la costa sur de la provincia cubana de Guantánamo, procedentes de Montecristi, a bordo de la goleta Brothers con el objetivo de incorporarse a la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.
Máximo Gómez es uno de los héroes más admirados de las luchas cubanas por la independencia, ejemplo de internacionalismo, entereza, audacia, honradez e incansable luchador por la soberanía.
En Cuba demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la llamada Guerra Necesaria de 1895.
Las relaciones del dominicano-cubano Máximo Gómez y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, constituyen un símbolo de la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones caribeñas.