Banjul, 28 sept. – Los periódicos gambianos The Voice y Daily News reprodujeron hoy, en sus respectivas ediciones impresas, un artículo en el que se subraya el reiterado agradecimiento de Cuba a África, por este continente acompañar históricamente a la mayor de las Antillas en su prolongada lucha contra el intensificado bloqueo de EE.UU.
Bajo el título, Gracias África, la nota periodística escrita por el embajador de la isla caribeña en este Estado del occidente africano, Rubén G. Abelenda, resalta que la conducta valiente y soberana de los hermanos africanos se confirmó una vez más en el segmento de alto nivel del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones (AGNU), que sesionó la pasada semana de manera virtual.
Narra que desde los presidentes de países pequeños y de escasos recursos, como Gambia, hasta los de más extensión territorial y fortaleza, como Sudáfrica, expusieron en la AGNU-75 sus posiciones de rechazo al cerco económico, comercial y financiero que cruelmente Washington les arrecia a los cubanos.
Señala que en sus intervenciones, los diferentes mandatarios, entre ellos el gambiano, Adama Barrow, llamaron a la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana para promover las relaciones amistosas entre los Estados, y otros como el sudafricano, Cyril Ramaphosa, recalcaron la demanda de poner fin definitivamente al bloqueo a la isla caribeña.
Agrega seguidamente que Ramaphosa lo hizo además en calidad de actual presidente de la Unión Africana (UA), organización continental que cada año adopta en su seno una resolución contraria a la política agresiva de sucesivas administraciones de la Casa hacia Cuba.
Comenta asimismo, que otros dignatarios, como el de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló, destacaron las luchas mundiales de la mayor de las Antillas por la salud, especialmente durante esta pandemia de la COVID 19, y coincidieron en que siempre permanece en la primera línea para ayudar a la humanidad.
El artículo publicado este lunes por los rotativos The Voice y Daily News cita un tuit del embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas en el que se expresa textualmente: “No porque suceda cada año deja de conmover gratamente la solidaridad y hermandad que mostraron las naciones africanas por Cuba en la AGNU, raíces comunes, historias comunes”.
El texto concluye recalcando que Cuba y África, hermanadas por su sangre, sus luchas, culturas y religiones, continuarán batallando juntas hacia un futuro mejor, un futuro más justo, y afirma que los agradecidos nos seguiremos acompañando siempre.

