Cubanos y dominicanos recordaron en Santo Domingo la obra y el ideario del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del aniversario 92 de su natalicio.
La residencia del Embajador de Cuba en la República Dominicana, fue la sede del nutrido y emotivo encuentro donde se juntaron personalidades que en algún momento de su vida estuvieron cerca de Fidel, con otros deseosos de conocer más de su prolífera vida de revolucionario.
Los presentes escucharon anécdotas personales del Comandante Delio Gómez Ochoa; de la Gloria del Deporte cubano Yamilé Martínez; del historiador Carlos Rodríguez Almaguer; del dirigente histórico de la Campaña Dominicana de Solidaridad, Iván Rodríguez; y de Vicenta Vélez, viuda del Coronel Francisco Caamaño.
En las intervenciones de los panelistas primó el recuerdo del líder y de las huellas que dejó entre ellos cada encuentro, aunque fuera de forma fugaz.
También se hizo presente en el acto la voz de la juventud ratificando que ellos son continuidad de la obra dejada por Fidel, y su firme compromiso de continuar por el camino trazado por él siendo fieles guardianes de sus ideas.
Por su parte, el Embajador cubano, Carlos Jesús de la Nuez, al intervenir en la actividad resaltó la obra del Comandante en Jefe y dijo: ¨de Fidel todos tenemos un pasaje, un pensamiento o una enseñanza a destacar, los que estuvieron cerca y aquellos que tuvimos la oportunidad de escucharlos en sus diversas intervenciones¨.
Precisó como Fidel siempre llevó al mundo la verdad de los desposeídos y de los humildes sin medias tintas, y su ideario y pensamiento político están hoy más vigentes que nunca antes.
¨Su visión antiimperialista siempre fue preclara y se adelantó a los desafíos que afectan hoy a la humanidad¨, agregó.
Asimismo, destacó como el líder histórico de la Revolución llevo de la prédica a la práctica la solidaridad y el internacionalismo; ¨él nos enseñó no se requiere de tanto para hacer por otros lo que hacemos por nosotros mismos¨.
Al final de la jornada los presentes disfrutaron de un video donde se muestran pasajes de su vida y el momento cuando delineó su concepto de Revolución.
Participaron en el acto, entre otras personalidades, los Embajadores acreditados en el país, de Nicaragua, Bettina Rodríguez, y de Venezuela, Alí Uzcátegui, el Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, cubanos residentes, dirigentes de partidos políticos y miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba de diferentes provincias del país.
COMPROMISO DE LOS JÓVENES EN REPÚBLICA DOMINICANA
13 DE AGOSTO DEL 2018
¡Seremos como el Ché!
¡Yo soy Fidel!
Estas ideas expresan en su magnitud el compromiso con valores que caracterizan a un revolucionario, al ser humano comprometido con su tiempo, con un legado, con la humanidad.
Los jóvenes cubanos somos hijos de una generación histórica que se ha multiplicado en miles, y es lo que hoy y siempre llamaremos CONTINUIDAD.
Un día como hoy, la historia gloriosa de Cuba nos entregó en cuerpo y alma al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que en su eterna juventud nos enseñó el camino de la lucha constante en defensa de los desposeídos, contra las injusticias, contra el imperialismo.
Lo vimos gallardo y corajudo enfrentarse a tiranías y enemigos poderosos desde las aulas de la virtuosa Universidad habanera, hasta en las alturas de sierras guerrilleras, y sin descanso pronunciar la verdad en podios internacionales. Ese es su ejemplo.
Y no hablamos de Fidel en pasado, siempre en presente y futuro.
El Comandante guía, amigo, deportista, científico, alumno y maestro, padre consagrado de todos los cubanos y latinoamericanos, y de todos aquellos que necesitaron de la Cuba Revolucionaria; compañero y fiel impulsor de los grupos de solidaridad; es el que inoculó en nuestra sangre, y podría decirse que hasta en nuestro ADN, esa fuerza de batallar por las ideas justas y por la fe de construir un mundo mejor.
Nosotros los jóvenes, y los que mantienen el espíritu juvenil en sus corazones, seguiremos el camino que nos indicó y trazó con el concepto de Revolución, porque ese Concepto será por siempre la guía de los revolucionarios de todo el mundo y principalmente de las nuevas generaciones que a diario debemos tener presente el significado de las palabras de Fidel cuando reflexionaba que: “Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”. Ese es Fidel.
Con esa confianza que nos transmite, con esa fuerza imperecedera, decimos un día como hoy:
¡Viva la Revolución!
¡Viva Fidel!
¡Viva Cuba!
¡YO SOY FIDEL!
