Berlín, 16 de junio.- La presidencia del partido alemán La Izquierda en conferencia virtual, aprobó una resolución que exige el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. contra Siria, Venezuela, Irán, Cuba y otros países, en momentos en que se debe garantizar el acceso a la alimentación suficiente y a la asistencia médica, incluyendo los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia de coronavirus.
El texto destaca el impacto negativo del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y reconoce la cooperación médica brindada por la isla. En ese sentido, señala como prioridad la solidaridad internacional en tiempos de coronavirus.
Asimismo, esta fuerza política alemana considera completamente inaceptable la actitud de la UE y de la administración de los EE.UU. de hacer que la ayuda a los países afectados dependa de un "cambio de régimen" y condena las graves amenazas militares contra Venezuela y los ataques terroristas mercenarios procedentes de Colombia.
(TEXTO TRADUCIDO)
Die Linke
¡Fin a la política de sanciones!
Resolución de la presidencia del partido Die Linke del 6 de junio de 2020
Por parte del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mensaje es claro: las sanciones unilaterales tienen que cesar durante la pandemia del coronavirus, pues cuestan vidas humanas. Él exhortó con vehemencia a la solidaridad en tiempos de pandemia. “Es necesario renunciar a las sanciones”, dijo Guterres reiteradamente, “para poder garantizar el acceso a alimentos, a provisiones sanitarias vitales y al apoyo médico en el marco del COVID-19. Este es el tiempo de la solidaridad, no de la exclusión”. También en este sentido se expresó Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, exigió asimismo el fin de las sanciones y nombró a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán y Zimbabue como los principales países afectados: “Teniendo en cuenta la existencia de una pandemia global, dificultar la atención médica en un país es directamente proporcional a aumentar el riesgo que corren todas las personas del mundo”. En Siria y en Irán, la política de sanciones conlleva al sufrimiento masivo de toda la población.
Guterres y Bachelet se refirieron a los Estados Unidos de manera muy clara: ellos intentan hacer valer su rol imperial a través de la política de sanciones. Para ello utilizan su posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otras organizaciones internacionales. Esta política de poder va en contra de la población civil y es inaceptable. Sin embargo, también la UE aspira a llevar una política de superpotencia económica y toma parte en la aplicación de sanciones políticamente motivadas.
Es característico que Cuba, país que sufre mucho bajo el bloqueo de los Estados Unidos, envíe al mundo a doctores para ayudar, mientras el Presidente Trump de los EE.UU. solo piensa en las reelecciones y en aumentar la influencia de su país.
DIE LINKE exige el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que ya antes de la pandemia del coronavirus afectaban principalmente a la población civil y que tienen consecuencias humanitarias asoladoras. Solo la ONU, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, debería poder aplicar sanciones. Para ello, la organización mundial debe ser reformada y fortalecida.
En tiempos de coronavirus, la solidaridad internacional tiene la prioridad. Es el momento de la solidaridad, no de la guerra; de paz, no de amenazas con intervenciones militares. Es el momento de respetar la soberanía, de no violar fronteras, de hacer valer el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Se deben poner a disposición de los países del sur global, en efecto, ayuda humanitaria y préstamos de emergencia justos del FMI porque se debe asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación suficiente y a la asistencia médica, incluyendo a los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia de SARS-Covid 19. Le exigimos a la UE y al Gobierno alemán que apoyen esta posición y tomen medidas. El partido DIE LINKE:
- exige que se levanten las sanciones impuestas por EE.UU. contra Siria, Venezuela, Irán, Cuba y otros países. Estas no son más que una forma de la represión y de la guerra encubierta. Se debe garantizar el acceso a la alimentación suficiente y a la asistencia médica, incluyendo los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia de coronavirus;
- exige al Gobierno alemán que contribuya a la creación de un fondo humanitario internacional que sirva de base para combatir la pandemia, especialmente en los países pobres del Sur;
- exige la exención de la deuda externa no reembolsable de los países del Sur;
- pide también a la UE que levante las sanciones que ha impuesto a varios países;
- considera completamente inaceptable la actitud de la UE y de la administración de los EE.UU. de hacer que la ayuda a los países afectados dependa de un "cambio de régimen";
- condena las graves amenazas militares contra Venezuela y los ataques terroristas mercenarios procedentes de Colombia;
- condena la negativa del FMI a asignar fondos a los distintos países para la adopción de medidas eficaces contra la pandemia del coronavirus y considera que el FMI es responsable de las consecuencias que esto trae;
- exige que la Unión Europea se adhiera estrictamente al derecho internacional y a los derechos humanos, y que el Gobierno alemán en la UE se esfuerce por poner fin a las guerras económicas y proporcionar ayuda a todos los países (no sólo) durante la pandemia del coronavirus
(EmbaCuba Alemania)
