Kingston, Jamaica, 7 de diciembre de 2022. Miembros de la Misión Estatal de Cuba y representantes de la Asociación de Cubanos residentes en Jamaica rindieron homenaje al Titan de Bronce a los 126 años de su caída en combate.
Antonio Maceo es uno de esos nombres que unen a Cuba y Jamaica, y que demuestran los fuertes lazos geográficos, históricos y de solidaridad que unen a ambas islas del caribe. Se reafirmó el ideal de Antonio Maceo está presente en estos momentos, cuando el imperio trata de socavar la soberanía, independencia y unidad de nuestro pueblo. Ante la estatua los participantes hicieron suyas sus palabras “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha”.
El monumento al insigne patriota cubano es el único erigido dentro del perímetro del Parque de los Héroes Nacionales de Kingston a un prócer extranjero. Fue donado por el pueblo de Cuba en 1952, en reconocimiento a la decisión de las autoridades de Jamaica, entonces colonia británica, de ofrecerle asilo a Maceo tras el fin de la Guerra de los Diez Años.
