Managua, 9 de diciembre: Funcionarios de la embajada de Cuba en Nicaragua junto a oficiales del ejército nicaragüense, rindieron homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez, al conmemorarse 128 años de sus caídas en combate. También rindieron tributo a los héroes cubanos caídos en acciones combativas que tuvieron lugar en la nación centroaméricana.
La ceremonia estuvo presidida por Sergio González, Encargado de Negocios a.i de la misión diplomática de Cuba y el Coronel Eligio Porfirio Calero, Director de la Escuela Nacional de Sargentos. El acto solemne tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sargentos “Andrés Castro”, donde se depositaron ofrendas florales en nombre del Ejército de Nicaragua y de la misión diplómatica cubana en Managua.
En esta actividad, el agregado militar, naval y aéreo de la embajada de Cuba, Coronel Ernesto Martínez, destacó la valentía del Titán de Bronce en las más de 600 batallas de las guerras por la independencia y afirmó que su muerte fue un duro golpe para los cubanos.
También se refirió a la Operación Tributo, al rememorar aquel 7 de diciembre de 1989, en todos los municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino los restos de los internacionalistas caídos durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía y Nicaragua.