Berlín, 26 de noviembre de 2025.- El colectivo de la Embajada de Cuba en Berlín, de conjunto con cubanos residentes y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y con América Latina en Alemania rindieron homenaje en la sede diplomática al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el noveno aniversario de su desaparición física.
Juana Martínez González, embajadora de la República de Cuba, agradeció a los presentes por su asistencia y por estar también al lado de Cuba en este momento de conmemoración, de la mejor manera que hubiera deseado el líder revolucionario: no con monumentos a su persona, sino revisitando sus ideas, su obra y la vigencia de su pensamiento. Destacó que Fidel partió físicamente, pero continúa viviendo en cada uno de nosotros, los que continuamos luchando por llevar adelante su obra revolucionaria y subrayó que la mejor manera de continuar su legado, es haciendo cada cual la parte de deber que le corresponde en aras de alcanzar un futuro mejor.
Parte de ese legado, se presentó con la proyección del documental Hoy va a hablar Fidel, del realizador cubano Jorge Luis Sánchez. Este presenta un recorrido por la vida del incansable luchador a través de testimonios del personal que trabajó a su lado durante muchos años y con fragmentos de varios de sus discursos en hitos de la historia de la Revolución Cubana.
La ocasión también fue propicia para rendir tributo a un gran amigo de la isla caribeña, quien abrazó las ideas de Fidel y luchó durante más de 30 años porque Cuba viera realizadas los sueños que para ella pensó el Comandante, al Dr. Klaus Piel, presidente de la asociación de solidaridad alemana Ayuda Humanitaria a Cuba (HCH), quien falleciera el pasado 22 de noviembre.
Los asistentes coincidieron en que las ideas de Fidel son hoy más actuales que nunca, y su estudio y revisión son valiosas herramientas para enfrentar los retos actuales del mundo y la humanidad.
Embacuba Alemania


