Rinden homenaje a Martí en Brasil y repudian ultraje a bustos


Brasilia, 26 ene (Prensa Latina) Personal diplomático, cubanos residentes y brasileños solidarios rindieron homenaje hoy aquí al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 167 de su nacimiento, y repudiaron el intento de contrarrevolucionarios en la isla de mancillar su figura.

Al inicio del acto, los presentes depositaron una ofrenda floral en el busto que perpetúa la memoria de Martí en el Panteón de los Héroes, en Brasilia, donde también se erigen esculturas del Libertador de América, Simón Bolívar, y del general argentino José Francisco de San Martín.

En la ocasión, Tirso Walfrido Saénz, secretario de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), resaltó la figura del 'hombre más puro de la raza', como calificó al apóstol cubano la poeta chilena Gabriela Mistral, primera latinoamericana ganadora del Premio Nobel de Literatura (1945).

Recordó como el pensamiento, presencia y acción de Martí 'fueron la guía que iluminó las luchas independentistas y de unión con las que Máximo Gómez y Antonio Maceo dirigieron los heroicos combates de nuestro Ejército Libertador contra el dominio español'.

También, apuntó, como su pensamiento alumbró el camino de 'Fidel Castro y sus compañeros en las gestas del Moncada y la Sierra Maestra, que nos proporcionó la real y definitiva independencia'.

A nombre de la Ancreb, Saénz rechazó además el vandalismo perpetrado recientemente en Cuba contra la figura del apóstol y consideró que estos hechos forman parte de un entramado subversivo contra la isla y el proceso revolucionario.

'Para cualquier revolucionario está claro que quien toca a José Martí toca el alma del pueblo de Cuba, de ahí que estos hechos generaran tanta indignación', subrayó.

Minutos más tarde, el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, significó que cubanos dignos y patriotas, 'tenemos el deber de divulgar y enseñar la obra de Martí, sus ideas y principios, sobre todo a nuestros niños, adolescentes y jóvenes'.

Afirmó que habrá 'minorías y pequeños grupos de apátridas, de anexionistas a nuestro poderoso y abusador vecino', pero 'igualmente siempre habrá una inmensa mayoría del pueblo cubano, consciente y decidido a defender sus conquistas, su independencia, su soberanía, el legado de Martí y de Fidel, desde principios de justicia social, humanismo y solidaridad'.

El diplomático remarcó que 'ni los amos ni lacayos podrán jamás impedir que el sueño martiano de libertad, justicia y humanidad, perduren por siempre en nuestra amada isla y sean defendidos a cualquier precio por nuestro pueblo'.

Categoría
Eventos
RSS Minrex