Brasília, 26 de julio de 2023. – La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (ANCREB) publicó una declaración, que rememoró las acciones del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro protagonizó los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
El texto enfatiza que esas acciones fueron continuadas en la Sierra Maestra hasta derrotar al tirano Fulgencio Batista, apoyado militar y políticamente por el Gobierno de Estados Unidos que tras la victoria del 1 de enero de 1959, decretó un bloqueo cruel y genocida, actualmente recrudecido.
La ANCREB denunció que “al bloqueo y las agresiones se une el intento de provocar un golpe blando mediante la utilización de medios electrónicos de comunicación desde fuentes fuera del país para crear insatisfacciones e instigar al pueblo a lanzarse a las calles para derrotar a nuestro gobierno”.
En el documento, la Asociación declara que “se siente firmemente comprometida y continuará unida en esta lucha a nuestro pueblo y a nuestra Revolución”.