El 12/9/2020 la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aprobó la solicitud de adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) del bloque.
La decisión fue adoptada durante la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación bajo la presidencia rotativa de Vietnam.
La adhesión de la nación caribeña al TAC profundizó la institucionalización de nuestra relación con esta organización como bloque regional y abrió nuevas áreas de cooperación entre el sudeste asiático y Cuba.
La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional. Cuba comparte con sus estados miembros similares posiciones sobre la no intervención en los asuntos internos y el respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, al igual que el resto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En el plano bilateral, nuestro país ha cooperado con los de la Asean en el enfrentamiento a desastres naturales, educación, salud, formación de recursos humanos y deportes, entre otros sectores.
Los miembros de la Asean y esta influyente organización regional, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional, han apoyado invariablemente la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.
Fundada el 8 de agosto de 1967, de la Asean son miembros Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El bloque genera un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 billones (millón de millones) de dólares y de conjunto confoma la séptima mayor economía del planeta.

