Yakarta, 5 de marzo- En la sede de la Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN (AIPA), su Secretaria General Sra. SE Ar. Siti Rozaimeriyanty Dato Haji Abdul Rahman, recibió en visita de cortesía a la Embajadora de Cuba en la República de Indonesia, Tania Velázquez López.
Durante el encuentro, ambas funcionarias intercambiaron sobre las históricas y positivas relaciones que unen a la isla caribeña, con el bloque de los diez países del Sudeste de Asia que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La Secretaria General de AIPA ofreció información general de la Organización, destacando que diez años después de la Declaración de la ASEAN en 1967, sus estados miembros impulsaron la idea del establecimiento de un foro interparlamentario que pudiera fungir como centro de comunicación e información entre los parlamentos de los estados miembros y ampliar el diálogo y la cooperación para alcanzar las metas y aspiraciones del bloque regional. Asimismo, subrayó que AIPA ha logrado capitalizar una mayor participación de los pueblos de la ASEAN en el esfuerzo por lograr los tres principales objetivos originales del grupo: promover el desarrollo económico, social y cultural en la región; salvaguardar la estabilidad política y económica de la región del sudeste asiático y servir como foro para la solución de diferencias intrarregionales.
Por su parte, la Embajadora cubana comentó sobre los históricos lazos que unen a la isla caribeña, con cada uno de los diez países del Sudeste de Asia que conforman la ASEAN, así como el interés de Cuba de establecer un diálogo respetuoso, intercambio de información y cooperación entre el Parlamento cubano y la Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN. Trasladó además el agradecimiento de su país a la ASEAN por el ininterrumpido apoyo a la Resolución cubana contra el bloqueo norteamericano y por haber aprobado por consenso la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación del bloque, en el marco de su 37 Cumbre, el 10 de noviembre de 2020.
Con la mencionada adhesión, Cuba se convirtió en el primer país caribeño y quinto latinoamericano en hacerlo, muestra de la voluntad y confianza de sus diez estados miembros en el compromiso de amistad y capacidad para la cooperación de la Mayor de las Antillas con la región del sudeste asiático.
Embajada de Cuba en Indonesia.