Brasilia, 9 de julio – La edición 43 del Festival del Caribe estuvo dedicado al Estado de Bahía, de la República Federativa de Brasil. Ese estado, el cuarto más poblado del país sudamericano es uno de los mayores reservorios del sincretismo religioso de la región y tiene muchas similitudes con la ciudad anfitriona de la Fiesta del Fuego.
Vladimir Piñeiro, presidente de la Fundación Pedro Carmón y representante de la Secretaria de Cultura del gobierno del estado invitado, comentó que participaron cantantes, bailarines y directores de teatro, quienes llegaron para celebrar las tradiciones del Caribe y América Latina.
Piñeiro destacó las similitudes entre la cultura de ambos territorios, influenciadas fuertemente por la herencia africana. Recordó que los primeros esclavos llegados a Brasil arribaron por Bahía, lo que inició la colonización portuguesa y resultó en una rica mezcla de tradiciones.
El evento propició un fructífero intercambio sobre historia, cultura y religión, contribuyendo así al fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.