El Cairo, 28 de enero de 2026. El Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, recibió en la sede de la organización en esta capital, al Embajador de Cuba en Egipto, Alexander Pellicer Moraga.
En el cordial encuentro se intercambió sobre la situación en Cuba y Oriente Medio ante los peligrosos escenarios que se vislumbran. El diplomático cubano actualizó al Jefe de la Liga Árabe sobre la difícil situación que atraviesa la Isla debido al recrudecimiento del bloqueo, y la irracional e ilegal persecución al arribo de combustible a Cuba, que resulta imprescindible para la generación de electricidad y para el normal funcionamiento de la economía del país.
El Embajador explicó que el objetivo de Washington es causar el mayor sufrimiento posible al pueblo cubano para que tenga lugar un estallido social que justifique una intervención en Cuba. Al mismo tiempo reafirmó la decisión del gobierno y pueblo cubanos de continuar defendiendo su independencia y soberanía hasta las últimas consecuencias.
Por su parte Aboul Gheit agradeció la información trasladada por el Embajador y expresó su apoyo y solidaridad con Cuba en medio de las amenazas que se vierten contra la Mayor de las Antillas. Igualmente expresó que estaba seguro que defenderíamos nuestra independencia y soberanía.
En el marco del encuentro el Embajador recordó la visita realizada por Aboul Gheit a Cuba en el 2009 para participar en reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados cuando se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto; ocasión en la cual tuvo lugar un positivo encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.
La Liga de Estados Árabes es la organización regional que agrupa a los Estados árabes de Oriente Medio y África. Fue fundada el 26 de marzo de 1945, en El Cairo y en la actualidad la componen 22 países. (EmbaCuba Egipto)
