*** Nota de prensa parcialmente generada con Inteligencia Artificial ****
Desde el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero, organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales dominicanos se han movilizado en solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que han denunciado la agresión imperialista y exigido el respeto al derecho internacional.
Este jueves, frente al Parque Independencia en Santo Domingo, símbolo de las luchas por la emancipación del país, tuvo lugar un plantón impulsado por integrantes de la Coordinadora Popular Nacional —junto a partidos y colectivos de izquierda—que reiteró su repudio al ataque militar y exigió la libertad del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores. Durante la concentración, se hizo un llamado unánime al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y de la soberanía de los Estados, y se reclamó la restitución de los líderes venezolanos y el fin de las apetencias hegemónicas sobre los recursos estratégicos de la región.
En un pronunciamiento similar, la Confederación Sindical Unión Clasista de Trabajadores (UCT) emitió una declaración pública en la que calificó de “grave violación de la soberanía” la intervención militar estadounidense en Venezuela. La UCT rechazó de manera categórica el bombardeo del territorio venezolano y el secuestro de las máximas autoridades constitucionales, calificando estos hechos de actos terroristas de Estado que transgreden los principios fundamentales del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, demandó a la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos multilaterales que condenen la agresión y actúen con firmeza para restablecer la paz y la legalidad internacional.
Las expresiones de solidaridad en República Dominicana se enmarcan en un contexto regional de rechazo a la presencia militar estadounidense en el Caribe y denuncias de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, con diversas organizaciones dominicanas calificando estos actos como violatorios de la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Las movilizaciones y pronunciamientos reflejan, además, un llamado conjunto a la unidad de los pueblos de Nuestra América para defender la paz, la autodeterminación y la justicia internacional frente a la reactivación de la infame Doctrina Monroe.
(EmbaCuba República Dominicana)
