Ciudad de México, 30 de enero de 2026.- Este 30 de enero fue inaugurada en la Cineteca Nacional de México, la Semana de Cine Cubano por Norma Rodríguez Derivet, Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en México y Nelson Carro, director de programación de la Institución.
Para la apertura se exhibió Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, un filme considerado un clásico del Cine mundial y que a más de 50 años de su estreno, sigue interrogando al espectador sobre la sociedad y sus desafíos. Del mismo cineasta se podrán apreciar en este ciclo, "La última cena", el documental "El arte del tabaco" y "Fresa y Chocolate" realizada junto a Juan Carlos Tabío.
La retrospectiva que abarca piezas imprescindibles del cine revolucionario cubano desde los épicos 60 hasta 1993, propone disfrutar de la mítica "Lucía" de Humberto Solás, "De cierta manera" de Sara Gómez, "Soy Cuba", coproducción soviética cubana de 1964, "Retrato de Teresa" de Pastor Vega, "Se Permuta" de Tabío y el célebre animado "Vampiros en La Habana" de Juan Padrón.
Documentales notables como "Now" de Santiago Álvarez, "Ociel del Toa" y "Coffea Arábiga" de Nicolás Guillén Landrián, y Tenemos Sabor de Sara Gómez.
La muestra curada por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba pone de manifiesto ese cine de vanguardia, de alto vuelo estético que puso de moda un nuevo abordaje de realidad desde el compromiso sin dejar de abordar las complejidades de un país en transformación.
La Consejera Cultural se refirió a las dos exposiciones de Carteles Cubanos de Cine qué acompañan la muestra, obras reconocidas como Memoria del Mundo por la UNESCO, que forman parte del acervo patrimonial de la Embajada y a la amplia colección de la Revista de Cine Cubano.
La semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional Xoco culmina el próximo domingo 8 de febrero.
(EmbaCuMex)
