Brasilia, 17 de julio. El 30 de julio, a las 18.30 horas, se inaugura en la galería del Instituto Cervantes de Brasilia la exposición colectiva Cuba+10, con curadoria de Romildo Gastão. La muestra contará con la participación de los artistas Adriana Marques, Clarice Gonçalves, Darlan Rosa, Dulce Schunck, Glenio Lima, Josafá Neves, Tiago Botelho y Tarciso Viriato. El evento marca 10 años desde que los artistas participaron en la exposición que formó parte del programa de la 12ª Bienal de La Habana en 2015 y se celebró en el museo municipal de Guanabacoa en La Habana. El evento fue patrocinado por la Embajada de Cuba y la Embajada de España en Brasil y organizado por el Instituto Cervantes.
La presencia de los artistas de Brasilia en La Habana representó un importante momento de intercambio cultural, permitiendo que las obras de los creadores fueran apreciadas en un evento de arte reconocido mundialmente y fortaleciendo los lazos entre las escenas artísticas cubana y brasileña.
Para el curador Romildo Gastão, más que un homenaje a los 10 años del evento, la exposición Cuba+10 en Brasilia es una celebración de la cooperación mutua y de la identidad de dos países ricos y diversos en todos sus aspectos, además de representar un encuentro poético y cultural, con artistas más maduros mostrando colectivamente el desarrollo de sus emprendimientos artísticos en los 10 días transcurridos desde 2015. La exposición estará compuesta por obras mostradas en Cuba y la producción actual de los artistas.
Como acto conmemorativo, Romildo Gastão señala que la exposición contará con la participación del artista cubano Carlos Pimentel, con una serie titulada Abakuense. Esta serie sobre papel hace referencia a la influencia de la sociedad secreta Abakuá, que tiene sus raíces en las tradiciones religiosas afrocubanas y ha tenido un fuerte impacto en la formación y desarrollo de la cultura nacional cubana.
Tomado del blog de Ricardo Antunes