Ciudad de México.-La vigésimo sexta edición de la Bolsa Turística de Cuba en México, que sesiona entre el 25 y 27 de octubre en el Hotel Barceló México Reforma de esta capital, reúne a agentes de viaje, cadenas hoteleras y turoperadores cubanos e internacionales en un espacio para la actualización informativa, encuentros de negocios y la promoción de las novedades del turismo de la isla.
Las agencias de viaje Havanatur, San Cristóbal y Paradiso Cultural forman parte de la delegación cubana en la cita, donde participan también una veintena de expositores extranjeros, principalmente mexicanos, que potencian el turismo del país azteca hacia la Mayor de las Antillas, con un crecimiento de 22,9por cientoen lo que va de año y una cifra de 136.012 visitantes, según reportes del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).
Durante la inauguración de la Bolsa este jueves, la Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, señaló la importancia de los valores culturales, históricos y sociales cubanos para el posicionamiento del destino en el mercado mexicano; además de referirse a la campaña por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana, que se celebrará el 16 de noviembre de 2019.
Por su parte, el Embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera, agradeció a las autoridades mexicanas por su colaboración para promover el multidestino de su país y reiteró que México es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba en América Latina.
Luego de las intervenciones de apertura del evento, tuvo lugar el espectáculo “Cuba le canta a México”, protagonizado por el cantautor cubano David Torrens, junto al compositor Miguel Núñez y músicos acompañantes del reconocido Pablo Milanés.
Para cerrar oficialmente la inauguración, se cortó el listón del recinto expositivo, donde estuvo presente el Secretario de Turismo de la Ciudad de México,Armando López Cárdenas, quien felicitó al gobierno cubano por la organización de la Bolsa Turística, al tiempo que le auguró el mayor de los éxitos.
La industria del turismo en Cubaprevé recibir en 2019 a más de 5,1 millones de turistas extranjeros a partir de un plan de desarrollo en el que se proyecta un crecimiento de participantes en la modalidad de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.