Solidaridad con Cuba y defensa de la unidad regional, en visita del Embajador cubano a la Cámara de Diputados de México

Ciudad de México, 21 de enero de 2026.- El Embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, fue recibido por el diputado Pedro Vázquez González, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y un grupo de integrantes de la comisión pertenecientes al Partido del Trabajo. 

En el fraternal encuentro, celebrado en la sala Gilberto Bosques y presidido por el Diputado Pedro Vázquez González, éste ofreció una cálida bienvenida al Embajador y a los funcionarios que le acompañaron y rememoró momentos históricos de la relación entre Cuba y México, relación forjada “en una causa compartida” con referencias al papel de México para "dar refugio, fuerza y horizontes a la Revolución Cubana y los preparativos del viaje de la libertad del yate Granma”. 

Durante el intercambio, se reafirmaron los históricos lazos de amistad entre los parlamentos y pueblos de Cuba y México. Vázquez destacó el significado de recibir al Embajador de Cuba en ese espacio “cargado de gloria y dignidad”. 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó que Cuba y México se reconocen como pueblos hermanos y “no hay bloqueo, ni sanción, ni presión externa que pueda quebrar una hermandad forjada en la dignidad”. Dijo que “nuestra amistad no es circunstancial. Es política, histórica y profundamente humana”. 

Por su parte, Martínez Enríquez también se refirió al simbolismo de celebrar la sesión en la sala Gilberto Bosques y trasladó que se trata además de una expresión concreta de la relación indestructible entre Cuba y México. Añadió que sin el apoyo de Bosques y otros mexicanos y mexicanas que fueron protagonistas en el empeño de ofrecer refugio, apoyo y cariño a los revolucionarios cubanos, quizá la historia no fuera la misma. El Embajador citó al Comandante en Jefe cuando expresara que “cada cubano encontró en México un lugar propio” y se refirió a los peligros y amenazas del momento que vive Cuba, nuestra región y el mundo. Se refirió a las palabras recientes del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel quien caracterizó a esta nueva etapa como una “era de barbarie, neocolonialismo y fascismo”. El diplomático llamó a la unidad y a cerrar filas para salvar la dignidad de América Latina y el Caribe y rememoró las gloriosas páginas escritas por México en este sentido en tiempo recientes, a tono con su Constitución y los principios de su política exterior.

En el encuentro también intervinieron las diputadas Ana Corina Rojo, Maribel Martínez Ruiz, Olga Lidia Herrera, María Isidra de la Luz Rivas y Jorge Armando Ortiz; quienes trasladaron mensajes conmovedores de solidaridad con el pueblo de Cuba, de rechazo al bloqueo “criminal y ominoso” y al uso “de las medidas coercitivas contra un pueblo entero por razones políticas”. En la sala se escucharon frases como “hablar de Cuba es hablar de la lucha por la justicia” o “Cuba ha demostrado su enorme capacidad de resistencia” y se ratificó el compromiso de la bancada del PT para apoyar la posición firme de la Presidenta y del gobierno de México en favor de relaciones fructíferas respetuosas y fuertes con Cuba. 

Tres diputados trasladaron sus condolencias, pésame y admiración por los cubanos caídos en combate desigual y valiente frente a la agresión de Estados Unidos a Venezuela con palabras conmovedoras. Se escuchó también por parte de una diputada el saludo al Presidente Díaz-Canel, al Presidente y miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las observaciones de profunda preocupación por el alto costo que el bloqueo impone a los cubanos y las violaciones del gobierno de Estados Unidos a los principios y prácticas que deberían regir el Derecho Internacional y ponen hoy en riesgo la estabilidad regional. En la sesión, la diputada Isis de la luz afirmó que las relaciones entre nuestros países se mantienen firmes y evocó el paso por México de muchos patriotas cubanos como José Martí, Mella, Fidel, Raúl, el Che y sus compañeros de lucha. Elogió la formación en Cuba de 2000 médicos mexicanos de extracción humilde que hoy devuelven en sus comunidades esa solidaridad y agradeció la presencia de médicos cubanos hoy en zonas de México en la que no alcanzan los profesionales de la salud para cubrir esas plazas.

Por último, el diputado Jorge Armando Ortíz afirmó que junto al pueblo cubano celebrarán los 100 años de Fidel y expresó el deseo de acompañar y correr la misma suerte que el pueblo de Cuba porque la “solidaridad es la ternura de los pueblos”.

El intercambio se celebró en la sala “Gilberto Bosques Saldívar” quien fuera presidente del Congreso mexicano y también el embajador entrañable de México en Cuba que, como parte de su destacada trayectoria diplomática, intelectual y revolucionaria ayudó a salvar la vida de muchos revolucionarios y moncadistas durante la tiranía de Batista al otorgarle salvoconductos para viajar a México donde se preparó el desembarco del yate Granma.

El Embajador cubano agradeció las muestras de solidaridad y confirmó la disposición de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad entre ambos países.

Al concluir el encuentro, el Embajador acompañado de Johana Tablada, Embajadora y segunda de la misión diplomática y el consejero político José Angel Maury, pasaron al plenario en el que recibieron un saludo de bienvenida por parte de la Presidenta del Parlamento, quien dirigía la sesión.

(EmbaCuMex)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex