Roma, 26 de agosto. Convocada por la Embajada cubana en Roma, se realizó este martes la 1ra. Conferencia General (mediante vídeo-reunión) con el amplio movimiento de solidaridad y de amistad con Cuba en Italia, el cual ratificó que continúa siendo un firme baluarte de la Revolución Cubana.
Con notable voluntad de unidad, grupos de solidaridad, entidades de amistad y partidos políticos amigos en Italia, ratificaron su respaldo a la batalla de denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, así como su adhesión a la petición del Nobel por la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve.
El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodriguez Ruiz trasladó en nombre de Cuba y en especial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el agradecimiento del pueblo cubano por su sostenido e histórico apoyo a Cuba, al pueblo y a la Revolución Cubana.
El diplomático también resaltó el apoyo brindado a las dos brigadas del Contingente de la Salud “Henry Reeve” que prestaron ayuda solidaria en las regiones de Piamonte y Lombardía, las más golpeadas por la pandemia de la COVID19 en Italia. En tal sentido destacó en primer lugar a la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), que fue la primera en proponer que las autoridades italianas solicitaran ayuda médica a Cuba, y a la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), cuyos miembros fueron un decisivo y diario apoyo a la presencia de la brigada que trabajó en Turín.
Además de los presidentes de ambas organizaciones, participaron en el encuentro dirigentes y representantes del Partido Refundación Comunista, el Partido Comunista Italiano, el Instituto de Cooperación Campania-Cuba, Patria Socialista, AsiCubaUmbria, el Centro de Estudios Italia-Cuba, el Colectivo CubaVa, La Villetta por Cuba, la asociación Italia-Cuba-Salerno y el Partido Convergencia Socialista.
En general, quienes intervinieron expresaron asimismo su apoyo a los esfuerzos que Cuba y la embajada cubana en Italia vienen realizando para enfrentar las afectaciones del bloqueo estadounidense, estimular los nexos económicos y sociales entre Italia y Cuba, y en especial entre las diversas regiones italianas con los territorios provinciales cubanos.
El intercambio sirvió además para actualizar a los amigos italianos de la situación actual de Cuba y ratificar la posición inquebrantable de la Revolución Cubana de ser fiel a sus principios y avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible. (@EmbaCubaItalia)