Declaración del comité ejecutivo del Partido del Trabajo de Austria (PdA) en vista de la reciente agresiones de Estados Unidos contra Cuba, Viena, 5 de febrero de 2026
Apenas unas semanas después del 67o aniversario de la victoriosa Revolución Cubana, la existencia de la república socialista está seriamente amenazada. En el curso de la reorganización del mundo por parte de la potencia hegemónica imperialista Estados Unidos, la administración Trump ha vuelto a poner explícitamente en la agenda la implementación de la contrarrevolución en Cuba y su subordinación.
En realidad, no importa qué partido estuviera en el poder en Washington, no importa cuál fuera el nombre del presidente estadounidense, este objetivo nunca fue suspendido. Desde 1959, Estados Unidos ha estado tratando criminalmente de derrocar al gobierno revolucionario del poder popular y restablecer las condiciones capitalistas de producción-explotación mediante el terrorismo, intentos de asesinato e invasiones, mediante sabotajes, infiltración, sanciones y políticas de bloqueo.
Pero el pueblo cubano se resiste. Conoce la diferencia entre autodeterminación socialista y opresión imperialista, porque a pesar de todas las adversidades, en Cuba se ha logrado una notable obra de construcción socialista que subraya la fuerza del pueblo cubano, las capacidades del gobierno del poder popular revolucionario y la corrección. del marxismo-leninismo. Bajo las condiciones de la intervención imperialista, el bloqueo estadounidense en violación del derecho internacional y a pesar de la abolición de la cooperación soviética y de Europa del Este, la República de Cuba ha logrado enfrentar todas las dificultades y superar los problemas. La Revolución Cubana fue, es y seguirá siendo un modelo y un estímulo para los pueblos del mundo y para los partidos comunista y obrero.
En este sentido, Cuba no es simplemente otro caso de un país en el que al gobierno no le agradan los Estados Unidos y, por lo tanto, las intervenciones y operaciones militares pretenden conducir a un cambio de gobierno. Hay más en juego, a saber, la destrucción del socialismo como una alternativa real al sistema político, económico y social –, la conclusión de las contrarrevoluciones de 1989/90. Los ataques y agresiones contra Cuba son, por tanto, al mismo tiempo ataques contra la clase trabajadora global y el movimiento comunista mundial. Floridastrasse es actualmente la primera línea central en la lucha de clases entre el capital y los trabajadores, entre el capitalismo y el socialismo.
Para el Partido del Trabajo de Austria (PdA), como partido marxista-leninista de la clase trabajadora austriaca, se trata de algo más que una simple solidaridad retórica con un pueblo amenazado. Va a toda profundidad y Luchando ampliamente en la lucha común e internacionalista contra el enemigo de clase, cuya punta de lanza hacia Cuba es el imperialismo estadounidense, pero también nos oponemos a cualquier otra interferencia imperialista, por ejemplo por parte de la Unión Europea. Se necesita la defensa incondicional de la Revolución Cubana.
El PdA reafirma una vez más sus inquebrantables vínculos internacionalistas, hermanos y proletarios con Cuba en la defensa de la autodeterminación y el socialismo, en la lucha contra el bloqueo estadounidense y contra las agresiones actuales. Apoyamos al Gobierno del Poder Revolucionario Popular, así como al Partido Comunista de Cuba, que consideramos con orgullo uno de nuestros partidos hermanos más importantes. Estamos en un frente de la lucha de clases revolucionaria internacional contra el capitalismo y el imperialismo, por la liberación de la humanidad, que conduce por el camino del socialismo. La Revolución Cubana es un hito en este camino, la República socialista de Cuba es un puesto de avanzada de la humanidad liberada. Debe ser defendido por todos los medios y fuerzas de la clase trabajadora internacional y del movimiento comunista mundial.
- ¡Viva Cuba! ¡viva el socialismo!
- ¡abajo el imperialismo! ¡Manos fuera de Cuba!
- ¡Por la defensa de la Revolución Cubana!
