En el día de hoy, 10 de junio de 2020, el embajador de Cuba recibió, en la sede diplomática, a dirigentes de organizaciones juveniles de Guinea Bissau.
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre Cuba y Guinea Bissau; la ocasión fue propicia para exhortar a estrechar las relaciones entre las organizaciones juveniles de ambos países.
El embajador ofreció una amplia explicación sobre la actual situación económica del país, el enfrentamiento a la COVID-19 que muestra resultados positivos en sus principales indicadores, la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana y la inclusión de Cuba en la lista espuria de países que no contribuyen a la lucha contra el terrorismo.
Los jóvenes expresaron su rechazo a estas medidas unilaterales de E.U contra Cuba y condenaron el injusto bloqueo que afecta no solo a Cuba, sino también a los países que reciben la colaboración desinteresada de la isla antillana, al mismo tiempo se mostraron interesados en aspectos específicos relacionados con la historia de la Revolución cubana y sobre los históricos resultados de las votaciones de la Resolución contra el bloqueo que cada año Cuba presenta a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los dirigentes de las organizaciones juveniles guineenses reconocieron la ayuda solidaria y desinteresada ofrecida por Cuba a muchos países, que se ha evidenciado en estos momentos con la participación de varias brigadas médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Guinea Bissau se ha beneficiado de la colaboración médica cubana, tanto en la asistencia como en la formación de jóvenes médicos, a partir de la existencia de una facultad cubana de medicina radicada en Bissau, y que cada año forma alrededor de 60 nuevos profesionales para contribuir a mejorar el sistema de salud del país.
El encuentro transcurrió en un ambiente fraternal y se reconoció lo útil de estos encuentros, proponiéndose la participación de un número mayor de jóvenes guineanos.